Santa Fe, Argentina: proponen la creación del registro provincial de huellas digitalizadas

El diputado provincial del PJ Jorge Lagna presentó en la sesión de ayer un proyecto de ley para la creación del “Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas, constituido sobre la base de la huella genética obtenida de un análisis de ácido desoxirribonucleico (ADN), dependiente del Poder Judicial de la Provincia”.
Lagna fue acompañado en la firma de la iniciativa por sus compañeros del Bloque Santa Fe Federal Silvia De Césaris, Adrián Simil y Alberto Monti y el proyecto está basado en uno similar que perdió estado parlamentario autoría del diputado provincial (MC) Danilo Kilibarda.

El Registro tiene por objeto:

Facilitar el esclarecimiento de los hechos sometidos a investigación judicial, particularmente en lo relativo a la individualización de las personas responsables, en la comisión de un delito, y sobre la base de la identificación de un perfil genético del componente de ADN -no codificante-; identificar y contribuir a la averiguación del paradero de personas extraviadas, desaparecidas o fallecidas; discriminar las huellas del personal policial y de todo otro agente público que interviene de alguna forma en el lugar del hecho y procede a la disposición del cordón criminalístico, como un aspecto de la cadena de custodia y para determinar posibles casos de contaminación biológica de evidencia; elaborar estadísticas relativas al comportamiento de la delincuencia en la Provincia y contribuir a resolver conflictos suscitados en causas judiciales no penales, siempre que medie pedido expreso y fundado de la autoridad judicial interviniente y que aquél guarde conformidad con lo establecido en la presente ley .

“La información contenida en el Registro tendrá carácter reservado. En ningún caso podrá solicitarse o consultarse la información contenida en éste, para otros fines o instancias distintas a los expresamente establecidos en esta ley. Bajo ningún supuesto el Registro podrá ser utilizado como base o fuente de discriminación, estigmatización, vulneración de la dignidad, intimidad, privacidad u honra de persona alguna” dicen los legisladores en el articulado.

El Registro tendrá como información en su base de datos : Huellas genéticas asociadas a una evidencia que hubiere sido obtenida en el curso de una investigación policial o en un proceso penal y que no se encontraren asociadas a persona determinada; Huellas genéticas de las víctimas de un delito obtenidas en un proceso penal o en el curso de una investigación policial en la escena del crimen; Huellas genéticas de cadáveres o restos humanos no identificados, material biológico presumiblemente proveniente de personas extraviadas y de personas que teniendo un familiar desaparecido o extraviado, acepten voluntariamente donar una muestra biológica que pueda resultar de utilidad para su identificación; Huellas genéticas que se encontraren asociadas a la identificación de personas imputadas, procesadas o condenadas en un proceso penal y Huellas genéticas de toda persona que voluntariamente manifieste su deseo de incorporar su perfil genético al Registro.

“La obtención de las muestras que posibiliten la elaboración de las huellas genéticas referidas en el Artículo anterior, se realizará por orden de autoridad judicial – en el curso de una investigación o proceso penal- o por orden de juez competente, en los demás supuestos previstos en esta ley” finalizan los legisladores en el cuerpo del proyecto de ley.

FUNDAMENTOS

Entre los extensos fundamentos, Lagna sostiene que “el objeto de la ley es dotar al Estado de una herramienta técnico científica idónea para la identificación de las personas, tendiente a facilitar el esclarecimiento de hechos sometidos a la investigación judicial; identificar y contribuir a la averiguación del paradero de personas extraviadas, desaparecidas o fallecidas y contribuir a resolver conflictos en causas judiciales no penales (casos de filiación, por ejemplo)”.-

“Las pruebas biológicas han sido definitivamente receptadas en nuestro sistema legal. Cuando se sancionó el Código Civil, estas pruebas no se conocían. Sin embargo Dalmacio Vélez Sarsfield, a diferencia de lo que sucedía en otras legislaciones, permitió la indagatoria de la paternidad o maternidad del hijo natural (nota art. 325 CC)” sostiene el legislador del bloque Santa Fe Federal.

“La Huella Genética, la identificación de un ser vivo, sea humano o no, por las características singulares de su genoma, se ha convertido en un método de identificación universal, con una aceptación que hace menos de un cuarto de siglo era inimaginable” indica Lagna.

“Uno de los primeros casos resonantes de aplicación fue el de Josef Menguele, criminal de guerra nazi, cuyos supuestos restos fueron descubiertos en 1984 en un cementerio Brasileño. En 1988 se comparó el ADN extraido de un hueso del esqueleto con el ADN de la sangre de la esposa y del hijo de Menguele. La conclusión con un 99,4 % de probabilidad fue positiva” afirma el legislador.

“Para nosotros no quedan dudas que la ciencia jurídica puede y debe valerse y aprovechar los procedimientos técnicos científicos elaborados por las demás ramas de la ciencia y en el caso concreto que nos ocupa, par la identificación de personas” expresa el diputado del PJ..

“No dudamos que la sanción de este proyecto colocará a la Provincia de Santa Fe entre las pioneras en legislación en la materia”.

“En último término nos permitimos manifestar una reflexión: esta iniciativa no está directamente destinada a disminuir el índice de criminalidad; sino que apunta a disminuir el alto porcentaje de impunidad. La huella genética es un nuevo método científico de prueba, que ayudará a identificar a los autores y partícipes de un hecho delictivo; así como a desincriminar a sospechosos inocentes. También servirá para proponer políticas de prevención y represión de determinados tipos delictivos, tanto reforzando hipótesis en curso, como desmitificando preconceptos en boga” finalizan Lagna, De Césaris, Simil y Monti.

TEXTO COMPLETO DEL PROYECTO DE LEY.

La Legislatura de la Provincia de Santa Fe sanciona con fuerza de
Ley:

Artículo 1. Créase el Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas, constituido sobre la base de la huella genética obtenida de un análisis de ácido desoxirribonucleico (ADN), en las circunstancias y bajo las modalidades establecidas por la presente ley.

Dicho Registro depende del Poder Judicial de la Provincia.-

Artículo 2. Para los efectos de la presente ley se entenderá por Huella Genética Digital el registro alfanumérico personal elaborado exclusivamente sobre la base de información que comprenda un mínimo de trece (13) marcadores genéticos validados a nivel internacional, que carezca de asociación directa en la expresión de genes -no codificante-, que aporte sólo información identificatoria y que resulte apto para ser sistematizado y codificado en una base de datos informatizada, sin perjuicio de la utilización mas amplia de la muestra biológica que pudiera disponerse sólo en el marco de una causa judicial, previo requerimiento fundado de la autoridad judicial interviniente y dentro de los límites establecidos por la presente ley.-
Artículo 3. El Registro tiene por objeto:

a) Facilitar el esclarecimiento de los hechos sometidos a investigación judicial, particularmente en lo relativo a la individualización de las personas responsables, en la comisión de un delito, y sobre la base de la identificación de un perfil genético del componente de ADN -no codificante-;

b) Identificar y contribuir a la averiguación del paradero de personas extraviadas, desaparecidas o fallecidas;

c) Discriminar las huellas del personal policial y de todo otro agente público que interviene de alguna forma en el lugar del hecho y procede a la disposición del cordón criminalístico, como un aspecto de la cadena de custodia y para determinar posibles casos de contaminación biológica de evidencia.-

e) Elaborar estadísticas relativas al comportamiento de la delincuencia en la Provincia;

f) Contribuir a resolver conflictos suscitados en causas judiciales no penales, siempre que medie pedido expreso y fundado de la autoridad judicial interviniente y que aquél guarde conformidad con lo establecido en la presente ley .
Artículo 4. La información contenida en el Registro tendrá carácter reservado. En ningún caso podrá solicitarse o consultarse la información contenida en éste, para otros fines o instancias distintas a los expresamente establecidos en esta ley. Bajo ningún supuesto el Registro podrá ser utilizado como base o fuente de discriminación, estigmatización, vulneración de la dignidad, intimidad, privacidad u honra de persona alguna.-

Artículo 5. La información contenida en la base de datos del Registro, se considerará dato personal no sensible, sujeto a contraprueba, por lo que el mismo deberá estar inscripto en el Registro creado a tal efecto por la Ley Nacional 25326, en la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, para su efectivo contralor.-

Artículo 6. El Registro, estará a cargo de un Director, y contendrá un sistema integrado por:

a) Huellas genéticas asociadas a una evidencia que hubiere sido obtenida en el curso de una investigación policial o en un proceso penal y que no se encontraren asociadas a persona determinada;

b) Huellas genéticas de las víctimas de un delito obtenidas en un proceso penal o en el curso de una investigación policial en la escena del crimen;

c) Huellas genéticas de cadáveres o restos humanos no identificados, material biológico presumiblemente proveniente de personas extraviadas y de personas que teniendo un familiar desaparecido o extraviado, acepten voluntariamente donar una muestra biológica que pueda resultar de utilidad para su identificación;
d) Huellas genéticas que se encontraren asociadas a la identificación de personas imputadas, procesadas o condenadas en un proceso penal;

e) Huellas genéticas de toda persona que voluntariamente manifieste su deseo de incorporar su perfil genético al Registro.

Artículo 7. La obtención de las muestras que posibiliten la elaboración de las huellas genéticas referidas en el Artículo anterior, se realizará por orden de autoridad judicial – en el curso de una investigación o proceso penal- o por orden de juez competente, en los demás supuestos previstos en esta ley.-
Artículo 8. El Registro incorporará las huellas genéticas digitalizadas que se hayan obtenido en el curso de un proceso judicial cuando el Tribunal interviniente o el Ministerio Público así lo dispusiera.-

Artículo 9. En oportunidad de realizarse los estudios médicos que fija la normativa que regula la ejecución de la pena privativa de la libertad, se extraerán las muestras necesarias que permitan obtener las huellas genéticas digitalizadas de las personas que con anterioridad al dictado de esta ley hubieran sido condenadas y se encontraren actualmente cumpliendo su condena en establecimientos dependientes del Servicio Penitenciario Provincial, con miras a ser incluidas en este Registro.
El Registro debe discriminar las Huellas Genéticas por tipo de delito, según su tendencia o gravedad.

Artículo 10. El Registro debe:

a) Proceder a la extracción de las muestras biológicas que fueren útiles para la determinación de la huella genética;

b) Organizar y poner en funcionamiento una base de datos que registre y sistematice las huellas genéticas digitalizadas conforme lo establecido sobre las bases de la presente Ley.

c) Producir los exámenes de ADN -no codificante-, sobre las muestras biológicas extraídas con el objeto de determinar las huellas genéticas digitalizadas, o hacerlos producir con el mismo objeto por organismos especializados con los cuales se hubiesen celebrado convenios,

d) Conservar las muestras y los resultados que de ellas se obtengan mientras se realiza su procesamiento, velando en todo momento que no sea violada ni interrumpida la cadena de custodia;

e) Conservar sine die las muestras con el objeto de poder elaborar contrapruebas;
f) Remitir los informes solicitados por el Tribunal o por el representante del Ministerio Público respecto de los datos contenidos en la base;

g) Mantener estricta reserva respecto de la información comprendida en el Registro, obligación que se extiende a todos aquellos que en razón de su función tomen conocimiento de su contenido y que subsistirá aún después de finalizada su relación con el Registro;

h) Adoptar las medidas técnicas y organizativas que resulten necesarias para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos personales de modo de evitar su adulteración, pérdida, consulta o tratamiento no autorizado y que permitan detectar desviaciones de información, ya sea que los riesgos provengan de la acción humana o del medio técnico utilizado;

i) Celebrar convenios con el Registro Nacional de las Personas, para coadyuvar en la realización de los exámenes de ADN y en su caso, coordinar y uniformar los distintos sistemas de procesamiento de los datos, que integran el legado de identificación de las personas comprendidas en el art. 1 de la ley 17671 (texto ordenado) conforme a lo dispuesto en el artículo 25 de la misma.-

j) Realizar toda otra actividad que le fuese adjudicada por vía reglamentaria.-
Artículo 11. Toda persona que intervenga en la toma de muestras, obtención de evidencias y determinación de huellas genéticas, deberá mantener la reserva de los antecedentes y la integridad de la cadena de custodia, de acuerdo a las exigencias que imponga el reglamento de esta ley. El incumplimiento de esta obligación, conllevará a las sanciones penales, administrativas y civiles que correspondan.-
.Artículo 12. A las personas que sin estar autorizadas, accedan al Registro, o extraigan datos contenidos en él, se le aplicarán idénticas sanciones administrativas, civiles o penales, según corresponda.
Igual sanción se aplicará a quien usare o divulgare indebidamente dichos datos, antecedentes o informaciones.

Artículo 13. Los exámenes de ADN -no codificante-, sobre las muestras biológicas extraídas, se practicarán en el Laboratorio del Registro o en los dependientes de cualquier organismo público autorizado al efecto, que tengan suficiente capacidad para realizar las tareas que se les encomienden y demuestren que han alcanzado los controles de calidad necesarios para evitar consignar errores en el Banco de Datos.-
El Registro podrá celebrar los convenios necesarios a tales efectos.
Artículo14. El Registro promoverá el intercambio de información con el Registro de Huellas Genéticas de la Policía Federal Argentina y podrá celebrar convenios con organismos públicos nacionales, provinciales o municipales que persigan idénticos fines a los mencionados en esta ley.-

Cuando la transferencia de datos se realice en el marco de Tratados Internacionales en los cuales la República sea parte, deberán asegurarse en todos los casos, niveles técnicos de protección y de confidencialidad adecuados.-
Artículo 15. La Corte Suprema de Justicia es órgano de aplicación de la presente ley, y en tal carácter dictará un reglamento que determinará las características del Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas, las modalidades de su administración, las normas técnicas que regulen los procedimientos aplicables a la toma de muestras y a la conservación de evidencias y de su cadena de custodia, estando a su cargo, la creación de un Banco de los datos que surjan de los exámenes o análisis de ADN.

Asimismo determinará los requisitos y condiciones que deberán cumplir las instituciones y organismos públicos, nacionales, provinciales o municipales, que deseen realizar convenios con el Registro, hasta tanto éste se encuentre en condiciones operativas de cumplir con sus objetivos..-
Artículo 16. El Poder Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Hacienda, efectuará las adecuaciones necesarias en el presupuesto del Poder Judicial, para atender los gastos que demande la aplicación de la presente ley.
Artículo 17. Esta ley entrará en vigencia dentro de los ciento ochenta (180) días de su publicación.-
Artículo 18. Comuníquese al Poder Ejecutivo.

Señor Presidente:
Traemos a vuestra consideración un proyecto de Ley, que reproduce en buena medida la ley 9217 de la Provincia de Córdoba, por el cual se crea el Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas.- También se ha tenido en cuenta la Resolución nº 415/2004 del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.
Sólo se ha adecuado el proyecto a la realidad de nuestra organización administrativa; se han suprimido algunos artículos y adaptado otros ante la ausencia en esta Provincia de un organismo como el Ceprocor – Centro de Excelencia y Productos y Procesos Córdoba – en cuyo laboratorio se practican, en aquella Provincia, los exámenes de ADN.-
Tenemos la convicción que este Registro debe ser nacional. Esta falencia ha dado lugar a que algunos estados locales, como Córdoba, hayan dado el puntapié inicial colocándose a la vanguardia, creando un registro de perfiles genéticos.-
Mediante este proyecto de ley se crea el Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas, dentro de la órbita del Poder Judicial de la Provincia.
1. Se entiende por Huella Genética Digitalizada “el registro alfanumérico personal elaborado exclusivamente sobre la base de información que comprenda un mínimo de trece (13) marcadores genéticos validados a nivel internacional, que carezca de asociación directa en la expresión de genes –no codificantes-, que aporte sólo información identificatoria y que resulte apto para ser sistematizado y codificado en una base de datos informatizada, sin perjuicio de la utilización más amplia de la muestra biológica que pudiera disponerse sólo en el marco de una causa judicial, previo requerimiento fundado de la autoridad judicial interviniente y dentro de los límites establecidos de la presente ley”.
2. El objeto de la ley es dotar al Estado de una herramienta técnico científica idónea para la identificación de las personas, tendiente a facilitar el esclarecimiento de hechos sometidos a la investigación judicial; identificar y contribuir a la averiguación del paradero de personas extraviadas, desaparecidas o fallecidas y contribuir a resolver conflictos en causas judiciales no penales (casos de filiación, por ejemplo).-
3. El problema de la identificación de las personas ha sido desde antiguo una preocupación pública.
a. “Identidad” es la calidad de idéntico; es la suma de características que distinguen a una persona de otra.
b. Lo idéntico es lo igual; es lo que comparativamente es igual a si mismo.
c. “Identificar” es demostrar o reconocer la identidad de una persona.
4. Existen variados sistemas de identificación: el nombre, la filiación, la fotografía, el retrato hablado, etc.
Entre los procedimientos técnicos científicos más divulgados debemos señalar la identificación papilar, la de los grupos sanguíneos, y ahora la de las huellas genéticas digitalizadas.-
5. Históricamente el hombre se ha identificado de diferentes maneras.
Se utilizó el “tatuaje”, ya sea del grupo social (clan) o del individuo dentro del grupo. En los códigos religiosos de la India se habla del “tatuaje judicial”. El tatuaje hoy ha quedado relegado al uso de determinados sectores y de amplios grupos juveniles.
Las mutilaciones también han sido signo de identificación, sobretodo entre los esclavos y los delincuentes.
El parecido llegó a usarse en las sociedades primitivas.
La fotografía ha resultado ser un medio práctico de identificación; así como el retrato hablado y la fotografía signalética (fotografía técnicamente aplicada de Bertillion.
La antropometría, que parte de la medición de diferentes partes del cuerpo, fue aplicada en Francia a partir del año 1882, principalmente para la identificación de reincidentes.
6. A partir del Siglo XIX se difunden los sistemas dactiloscópicos, basados en los dibujos papilares.
Si bien desde el Siglo XVIII el célebre anatomista italiano Marcelo Malpeighi, hizo un análisis de la piel, se atribuyó a Sir Francis Galton haber demostrado las tres leyes fundamentales de los dibujos papilares: perennidad, inmutabilidad y variedad. Siguiendo estas bases, un empleado subalterno de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, Juan Vucetich, -dálmata nacionalizado argentino-, en 1891 organiza un servicio antropométrico y años después concibe la idea de aprovechar las impresiones digitales para agruparlas en tipos dactilares.
La dactiloscopia nace así como el estudio de las impresiones digitales utilizadas para la identificación de las personas.
7. En los inicios del Siglo XX se empezaron a utilizar los análisis de sangre para la investigación técnica de la paternidad. Así llegó a afirmarse que: “Los resultados científicos han adquirido, con los últimos progresos, un valor asertivo que llega, en muchos casos, a la certidumbre plena” (Lorenzo Carnelli, La ley T 10 P 1128, año 1938).
Se tuvieron en cuenta las leyes de la herencia desarrolladas por Mendel y se sostuvo que los caracteres de la sangre eran más eficaces que los que se podían obtener de las huellas dactilares. La sangre dejó de ser un testigo afónico, al decir del Dr. Alejandro Raitzin, ya que “la voz de la sangre se oye cuando es llamada a deponer ante la justicia”.
Mendel era un fraile que estudió el crecimiento de las plantas. Lo hizo sobre siete pares de porotos, cruzando dos formas que difirieran por un solo carácter y observó como esos caracteres se iban transmitiendo de generación en generación. Así dedujo que hay varias clases de caracteres: dominante, recesivo, dominante puro y recesivo puro.
8. Pero el entusiasmo por la prueba de la sangre se fue empalideciendo. El examen de la sangre no da jamás una prueba positiva de la paternidad. En el 90 % de los casos no da ningún dato sobre la paternidad del presunto padre. En el 10 % permite afirmar una verosimilitud cercana sobre que tal persona no puede ser el padre. En la investigación criminal ocurre algo similar.
9. Algo distinto parece ocurrir con el ADN. Jaques Monod (El Azar y la necesidad, 1970) nos enseña que el ADN constituye una “invariante biológica fundamental”.
Los resultados de las pruebas biológicas utilizadas en los test de paternidad son analizados en primer término para determinar situaciones de exclusión. En caso de no poder determinar la exclusión se cuantifica la posibilidad de inclusión genética. En ambos casos la prueba presenta un altísimo valor de diagnóstico cercano al 100 %.
10. Las pruebas biológicas han sido definitivamente receptadas en nuestro sistema legal. Cuando se sancionó el Código Civil, estas pruebas no se conocían. Sin embargo Dalmacio Vélez Sarsfield, a diferencia de lo que sucedía en otras legislaciones, permitió la indagatoria de la paternidad o maternidad del hijo natural (nota art. 325 CC).
La ley 23264 incorpora expresamente en el art. 253 del CC la prueba biológica en las acciones de filiación.
La ley 23511/1987 crea el Banco Nacional de Datos Genéticos, a fin de obtener y almacenar información genética que facilite la determinación y esclarecimiento de conflictos relativos a la filiación. En su artículo 4to, crea un indicio contrario a la posición de la parte renuente a someterse a la prueba biológica, lo que ha llevado a algunos autores a cuestionar su validez en materia penal (De Luca, Revista de Derecho Penal, año 2001-1, Rubinzal-Culzoni editores, pág. 393 y siguientes).
En el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación, por la resolución nro 415/2004, se crea el Registro de Huellas Digitales Genéticas en el ámbito de la Policía Federal Argentina. Se lo hace por resolución, entendiéndose facultada para reglamentar la ley nro 25326 (Habeas Data), ya que se trata de la creación de la base de datos públicos. Córdoba, como lo tenemos dicho, ha sancionado la ley nro 9217/2005.
11. En la valoración doctrinaria de la prueba biológica se ha recorrido un arduo camino. Durante un primer período la prueba hematológica sólo operaba con seguridad como prueba negativa (Cecilia Grosman, Influencia del avance científico en la determinación jurídica de la paternidad, El Derecho, T 85, pag 177).
En un segundo período se admitió por primera vez la determinación de la paternidad por el sistema denominado “Complejo mayor de histocompatibilidad”. La pericia data de junio de 1978 y el fallo es de agosto de 1981 (la ley, T 1985-A, pag 471).
Autores como María Josefa Méndez Costa, Augusto Bellucio, Gustavo Bossert y Eduardo Zanoni, adhieren al criterio médico que “el juicio de filiación es hoy en día netamente de corte pericial”.
Hay, no obstante, quienes afirman que la prueba biológica no brinda una certeza absoluta, sino que permite afirmar una probabilidad cercana a la certeza (Martínez Picabea de Giorgiuti).
12. Se atribuye el descubrimiento de este método de identificación al británico Aleg Jeffreys.
a. Qué es el ADN?
La molécula de ADN (ácido desoxiribonucleico) es la portadora de toda la información genética que pasa de una generación a la siguiente y contiene todas las instrucciones necesarias para la formación de un organismo nuevo, así como para el control de todas las actividades de las células durante el tiempo de vida del organismo. Está presente en todos los seres vivos, desde virus y bacterias hasta plantas y animales. En los organismos superiores el ADN es único e invariable -a lo largo de toda la vida- para cada individuo de cada especie. Esta característica es lo que se conoce “Huella Genética” y es la base de los estudios de identificación de los individuos. Salvo unas pocas excepciones (glóbulos rojos en mamíferos), todas las células de un organismo vivo tienen ADN. Gracias a ello es posible extraerlo a partir de cualquier muestra biológica.
b. “Huella Genética”: Es una técnica para distinguir entre individuos de la especie usando sólo muestras de su ADN. Fue inventada por Aleg Jeffreys de la Universidad de Leicster en 1985.
La Huella Genética, la identificación de un ser vivo, sea humano o no, por las características singulares de su genoma, se ha convertido en un método de identificación universal, con una aceptación que hace menos de un cuarto de siglo era inimaginable.
Uno de los primeros casos resonantes de aplicación fue el de Josef Menguele, criminal de guerra nazi, cuyos supuestos restos fueron descubiertos en 1984 en un cementerio Brasileño. En 1988 se comparó el ADN extraido de un hueso del esqueleto con el ADN de la sangre de la esposa y del hijo de Menguele. La conclusión con un 99,4 % de probabilidad fue positiva.
Sin embargo este método forense tardó bastante tiempo en ser aceptado en los procesos criminales. El primer caso fue el del estadounidense Kir k Bloodswworth, condenado a la pena de muerte en 1985, por el asesinato y violación de una niña de 9 años. La revisión del caso se produjo en 1992 con el resultado que el condenado era inocente, quedando en libertad el 1993.
Otro de los casos más trascendentes de aplicación de la huella genética fue el de la oveja Dolly, presentada en 1997 como el primer mamífero clonado de una célula adulta. Esta afirmación no se pudo sostener científicamente hasta que se realizó la comprobación de que su ADN era idéntico de la oveja donante. Fue el equipo de Jeffreys el que probó “más allá de cualquier duda razonable que Dolly procede de una célula del tejido mamario tomada de la oveja adulta donante”.
c. Se ha establecido la posibilidad de mutaciones a lo largo de multitud de generaciones. Los cálculos estadísticos hablan de que cada 10 mil años aproximadamente surge una mutación.
13. El Proyecto regula detalladamente el uso es este procedimiento.
Impone la confidencialidad de la información (art. 4to), considerándolo dato personal no sensible, sujeto a contraprueba (art. 5to).
Regula el contenido del sistema, estableciendo que estará instalado por huellas genéticas asociadas a una evidencia obtenida en el curso de una investigación policial o de un proceso penal que no se encontraren asociadas a persona determinada; así como por las huellas de las víctimas de un delito; o de cadáveres o de restos humanos no identificados; o de personas condenadas en proceso penal; o de personas que voluntariamente deseen incorporar su perfil genético al registro.
Exige la existencia de una orden de autoridad competente para la obtención de estas huellas. Promueve el intercambio de información con otros registros similares.
14. Pueden obtenerse compulsivamente las huellas?
Por la negativa: Italia, Bélgica, Costa Rica, Perú, Venezuela, Colombia (no obstante crean una presunción contraria al renuente).
Por la afirmativa: Alemania, Dinamarca, Austria y numerosos estados de los Estados Unidos.
Se plantean problemas jurídicos y éticos.
Ya Platón nos habló de una ética social y política, y afirmaba que era la Polis y no el individuo el sujeto de la moral. Aristóteles y Santo Tomás nos advierten de la supremacía del bien común.
El derecho se distingue por su carácter coercitivo, lo que no ocurre con la moral.
Un Banco de Datos Genéticos, ante la negativa de consentimiento del sujeto, ¿lesiona derechos constitucionalmente protegidos?.
Las respuestas pueden ser disímiles. No obstante, se ha dicidido, sobretodo refiriéndose a los controles de alcoholemia, “que no inciden en el derecho de libertad” (Comisión Europea, 13/12/1979). También se ha decidido que no se lesiona el derecho a la integridad física, en la medida que las intervenciones “sean absolutamente respetuosas con el principio de proporcionalidad” y “ordenadas por el juez en resolución motivada” (Tribunal Constitucional de España) no conculcan el derecho a “no declarar contra si mismo”, ni la “presunción de inocencia”, “pues no se obliga al detectado a emitir una declaración que exteriorice su contenido admitiendo su culpabilidad, sino a tolerar que se le haga objeto de una especial modalidad de pericia, exigiendo una colaboración no equiparable a la declaración”.
La legislación a veces ha optado por crear presunciones contrarias contra el sujeto en caso de negativa, lo que en materia penal es seriamente cuestionable.
Entre nosotros el profesor De Luca (Pruebas sobre el cuerpo del imputado o testigos y las garantías constitucionales, Revista de Derecho Penal, año 2001.1, Rubizal-Culzuni, Pág. 393 y siguientes) analiza si la extracción compulsiva de sangre a un imputado o a un testigo es violatoria de alguna garantía constitucional, llegando a una conclusión negativa, siempre que se cumplan ciertos requisitos: causa probable o verosimilitud previa, que permitan una conexión entre el individuo y un hecho delictivo determinado; que exista relación entre la prueba y el objeto de la investigación; proporcionalidad adecuada entre la medida coactiva y lo que se pretenda demostrar; necesidad de la prueba; orden judicial fundada en una ley; personal idóneo que la realice y minimación de riesgos para el que la soporta.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación se ha expresado reiteradamente en el mismo sentido (fallos 318:2518;319:3370; etc.) y nuestros propios tribunales provinciales han recogido la doctrina del Alto Cuerpo. Respecto de la prueba hematológica del encartado a fin de verificar si el mismo es portador del Virus HIV, afirma que no se observa afectación de derechos fundamentales, como la vida, la salud, o la integración corporal, porque la extracción de unos pocos centímetros cúbicos de sangre si se realiza por medio ordinarios adoptados por la ciencia médica, ocasiona una perturbación ínfima en comparación con los intereses superiores de resguardo de la libertad de los demás, de la defensa de la sociedad y la persecución del crimen (C Apelación Penal Santa Fe, Sala 4, 14/12/07, “V.C.D. s/lesiones gravísimas”- Jurisprudencia Santafesina nro 85 Pag. 170/171).
Por otra parte las muestras para realizar un análisis de ADN se pueden obtener de distintas partes del cuerpo: sangre, pelo, orina, piel, uñas, saliva, etc. Además, nadie cuestiona la obligatoriedad de determinados exámenes médicos: ingresos laborales, prenupciales, escolares, etc.
En el caso que nos ocupa estamos ante un método de prueba que puede ser tanto desfavorable como favorable al imputado.
En materia de procedimiento penal existen una variedad de medidas coactivas: la compulsión a integrar una rueda de personas; la toma de fotografías; la toma de huellas digitales; etc., que no convierten al sujeto en objeto, aún cuando estos actos puedan ser llamados objeto de prueba.
Para nosotros no quedan dudas que la ciencia jurídica puede y debe valerse y aprovechar los procedimientos técnicos científicos elaborados por las demás ramas de la ciencia y en el caso concreto que nos ocupa, par la identificación de personas.
15. Mediante esta iniciativa reproducimos una similar que cuenta con sanción de esta Cámara de Diputados y que caducó en la Cámara de Senadores (Proyecto Diputado Danilo H Kilibarda).
Recientemente el Congreso de la Nación ha sancionado un proyecto para crear un registro de abusadores sexuales, lo cual limita notoria e injustificadamente el marco de aplicación de la norma que proponemos.
Al proyecto original sancionado por esta Cámara se le han introducido ligeras modificaciones, corrigiendo su texto e incorporando sugerencia de especialistas en la materia.
No dudamos que la sanción de este proyecto colocará a la Provincia de Santa Fe entre las pioneras en legislación en la materia.
En último término nos permitimos manifestar una reflexión: esta iniciativa no está directamente destinada a disminuir el índice de criminalidad; sino que apunta a disminuir el alto porcentaje de impunidad. La huella genética es un nuevo método científico de prueba, que ayudará a identificar a los autores y partícipes de un hecho delictivo; así como a desincriminar a sospechosos inocentes. También servirá para proponer políticas de prevención y represión de determinados tipos delictivos, tanto reforzando hipótesis en curso, como desmitificando preconceptos en boga.
Por todo lo expuesto descontamos la aprobación de este proyecto.-

20 de abril de 2009 (PP/DERF)
Fuente: Agencia Federal de Noticias, http://www.derf.com.ar/despachos.asp?cod_des=259860&ID_Seccion=51

Acerca de Inés Tornabene
Inés Tornabene Emprendedora, psicóloga, abogada, cocinera egresada del IAG, artista amateur. www.inestornabene.com

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