Otro ataque a la red de Sony expone los datos personales de más un millón de clientes

Sony volvió a ser el blanco predilecto de un ataque informático y sufrió otra filtración masiva de datos realizado por LulzSec , un grupo de hackers que asegura haber descubierto una falla de seguridad en el sitio sonypictures.com y filtró en Internet una lista de los usuarios de la plataforma.

“Cada bit de datos que tomamos no estaba codificado. La compañía almacena más de 1.000.000 de contraseñas de sus clientes en texto plano, eso significa que sólo es cuestión de entrar y tomarlo”, dijeron los integrantes de Lulzsec, y justificaron el ataque para poner en evidencia la “vergonzosa” seguridad de Sony.

Tras anunciar una lenta y paulatina restauración del servicio PlayStation Network, este caso representa otro revés para la firma, que trata de recomponer su imagen luego de admitir, a fines de abril de este año, la exposición de millones de números de tarjetas de crédito de los clientes de su plataforma on line de videojuegos.

Sony Pictures, una filial de Sony Corporation of America, dijo que es consciente de la declaración de LulzSec. “Estamos investigando estas afirmaciones”, dijo Jim Kennedy, vicepresidente ejecutivo de comunicaciones globales de la compañía.

Los datos -que incluyen contraseñas, direcciones de correo electrónico, números de teléfono, direcciones, fechas de nacimiento- se encuentran disponibles desde la página en Internet de LulzSec, y parecían ser al menos parcialmente verdaderos.

Mary Tanning, una residente de Minnesota de 84 años de edad que figura en la lista, confirmó de forma telefónica los detalles enumerados en el reporte expuesto por LulzSec, incluyendo su contraseña, la cual dijo estar cambiando.

“Yo no entro en pánico”, dijo la mujer, al ser consultada por la agencia AP. Dijo que se conecta poco a Internet, y que no tiene mucho dinero. “No hay nada que puedan sacar de mí”, bromeó.

Otras personas contactadas confirmaron que sus contraseñas han sido publicadas en Internet. Muchas estaban enojadas y angustiadas. “Si esto es así, estoy muy molesta”, dijo Elizabeth Smith, de Tucson, Arizona. “Estoy muy decepcionada de que Sony no protegiera cosas como esa”.

Sony ya enfrenta cuestionamientos sobre por qué no informó más rápidamente a los consumidores su situación tras un ciberataque masivo en abril, que apuntaba de forma específica a la información de tarjetas de crédito a través de PlayStation Network y la red de Sony Online Entertainment,que comprometió a más de 100 millones de usuarios. 

Fuente: La Nación – Enlace

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