El potencial educativo de las redes sociales

En el suplemento de Educación publicado en la edición impresa del diario Clarin el miércoles 22 de junio de este año, se hace enfasis en el potencial educativo de las redes sociales. Para ello se destacan testimonios de diferentes docentes pioneros en la utilización de Facebook, Twitter, YouTube y otras redes sociales como herramientas de aprendizaje.

Mónica Aguirre, docente de informática del Instituto del Norte de Lanús, cuenta la manera en que creo junto a sus alumnos de sexto grado un blog por el bicentenario llamado “Yo Argentino” y como este le permitió abordar desde una perspectiva diferente la relacion entre el pasado y la problemática sociopolítica actual.

Además, resalta que este blog permitió tejer con más fuerza una red de conocimiento basada en la reciprocidad y la cooperación donde no sólo aprendieron los alumnos sino también los padres y los docentes.

Por otro lado, los alumnos de cuarto grado participaron en un foro sobre tecnología de “antes y ahora” e invitaron a sus abuelos a formar parte de la iniciativa.

Aguirre también hace enfasis en la revisión del rol del docente y argumenta que es importante “educar al alumno” para ser un “aprendiz permantente”.

Con 16 años como docente de informática Ezequiel Layana destaca como Facebook cambio su manera de enseñar. Cuenta a Clarín que, primero, utilizaba el servcio Ning para crear redes educativas en las escuelas. Esto cambio de manera positiva cuando, junto a los docentos del Centro Educativo Agrario N°17 de Carlos Casares en donde se desempeña como director, eligió Facebook para trabajar.

Para Layana los alumnos tienen más interés en los temas a trabajar a través del uso de esta red por el simple hecho de que ya utilizaban como fuente de entretenimiento. Sin embargo, es conciente de los peligros que puede traer trabajar con esta red por lo que hace fuerte hincapie en que el docente debe arbitrar la participación del alumno y estar siempre atento a los posteos que realizan.

Para ello aconseja limitar el acceso a la página de Facebook sólo al grupo de alumnos.

Producir contenidos de diferentes formatos y géneros es otra posibilidad que brindan las nuevas tecnologías. Por eso, Maria Eugenia Ludueña, docente del Taller de Periodismo Digital para Chicos brindado por la Casa de la Cultura y Oficios de la Asociación Civil Miguel Bru, enseña a niños de entre 11 y 15 años a incursionar en las diferentes maneras de crear con herramientas ya familiares para los chicos como por ejemplo, Facebook.

“Las escuelas que se acercan a las redes sociales, modernizan su lenguaje y se aproximan un poco más a la cultura de afuera”, señalo Ludueña quien también resalta el hecho- y la gravedad- de que la mayoría de los chicos desconoce las reglas de seguridad en Internet.

Un especialista en el tema también dió su opinión a Clarin. Ezequiel Gleichgerrcht, investigador del Instituto de Neurociencia Cognitiva INECO, afirma que acceder por múltiples canales a los datos aumenta las posibilidades de que el cerebro procese esa información en forma más eficiente.

Además, destaca porque las redes sociales pueden ser aliadas del aprendizaje. En primer lugar, porque permiten acceder a información diversa e instantánea y esto brinda beneficios a la hora de trabajar con alumnos con dificultades de atención.

También es una oportunidad para los alumnos con problemas en lectocomprensión. Para ellos mirar videos de YouTube, por ejemplo, puede ser de utilidad para completar sus explicaciones. En segundo lugar, las redes facilitan la interacción con múltiples personas en todo el mundo.

Para Gleichgerrcht este hecho no sólo permite crear nuevos lazos sino también fortalecer la capacidad empática y ayudar a construir distintas opiniones.

Estrategias para el aula:

  • Dos formas de utilizar Facebook en el aula: Facebook Page permite crear una página pública, que será visible a todo el mundo. Estudiantes, padres y profesores deben poner “Me gusta” para recibir las nuevas publicaciones en sus cuentas. En cambio, Facebook Group sirve para crear uno o más grupos privados donde sólo los autorizados pueden ver la página.
  • Para evitar la distracción es imprescindible acordar horarios y modos de uso de la red en las aulas.
  • Informar a los padres para qué y en qué condiciones se van a utilizar en el aula y en las tareas para el hogar estas herramientas. También es fundamental  invitarlos a participar.
  • Twitter puede ser de utilidad, por ejemplo, para pedirle a un alumno que siga a un desportista, político o científico y analice sus ideas a partir de este publica.
  • Maestro Online: si el docente posee un blog, en este los alumnos pueden responder consignas y mirar videos. También, mantener un diálogo fluido y distendido con el docente.
  • Wikis: se pueden utilizar para crear desde una monografía en un grupo hasta una completa enciclopedia online. los alumnos construyen entre todos un resumen de los temas trabajados en clase.

 Los consejos para padres

  • Sentarse unos minutos al día o la semana para compartir con sus hijos los trabajos desarrollados on line. Esto no implica administrales sus usuarios y claves, sino mirar lo que se hizo.

  • Estar atentos al contenido que visitan los chicos cuando investigan en Internet. Para evitar que los buscadores sugieran páginas es un buen recursos configurarlos. Google y Bing tienen esta función. Por su parte, en Windows se puede activar el Control Parental para limitar el tiempo de conexión.

  • A pesar de que Facebook exige tener 13 a;os para crear un perfil, los ni;os ingresan a la red a los 7 años o menos. Por eso, es necesario advertir que no deben publicar sus datos personales ni darlos a extraños. También es importante controlar que las funciones que provee Facebook esten activadas.

Fuente: Clarín – Educación, edición impresa.

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