El historial de las redes sociales en las entrevistas laborales

Así como las operaciones comerciales y bancarias se valen de diversos informes sobre el estado financiero de un individuo o compañía, en el sector de los recursos humanos cada vez es más usual echar un vistazo en las redes sociales a las actividades que realizó un futuro candidato a un puesto de trabajo. De hecho, existen diferentes recursos que los postulantes a una posición pueden utilizar para mostrar su experiencia y capacidades, con sitios como LinkedIn.

A su vez, también son conocidos los casos en donde algunos empleados o profesionales tuvieron varios dolores de cabeza y despidos al exponer información indebida en Facebook o Twitter.

En este contexto, en donde rastrear la información de las redes sociales en tiempo real puede ser una tarea engorrosa, una empresa estadounidense ofrece un completo informe sobre todo lo que hizo o dijo un futuro candidato a un puesto en Internet.

Los logros obtenidos en una competencia universitaria, los comentarios en una red social, una foto indebida o las referencias a drogas o armas, y toda la actividad que el individuo haya realizado en Internet quedará detallado en el informe de Social Intelligence.

“No somos detectives, lo que reunimos se encuentra a disposición de todo el mundo en la Red”, dijo Max Drucker, el responsable de Social Intelligence, citado por el diario The New York Times .

Si bien el servicio se encuentra autorizado dentro de las exigencias que establece la Comisión Federal de Comercio, las organizaciones de defensa de la privacidad alertan sobre los posibles excesos que pueden cometer los empleadores al evaluar aspectos que no se encuentren relacionados con el perfil profesional. ¿Qué te parecen los informes que analizan la actividad de un usuario en Internet? ¿Crees que lo reflejado en las redes sociales y la Web condicionan un perfil profesional? Dejá tu opinión en los comentarios de la nota

Drucker aclara que existen ciertos parámetros que se excluyen en el informe, tales como referencias religiosas, de raza, estado civil o cualquier otro término que infrinja las leyes laborales estadounidenses. Asimismo, detalla que menos de un tercio de la información del reporte se basa en las redes sociales más conocidas, tales como Facebook o Twitter, sino que incluye los comentarios que se encuentran en la parte profunda de Internet, la cual no se encuentra indexada por Google.

Por ejemplo, los comentarios en un ignoto blog, las imágenes que se comparten en sitios de fotos, las listas de correo o foros temáticos pueden formar parte del rastreo que realiza Social Intelligence.

“Los retratos sexualmente explícitas, la exposición de armas de fuego o de consumo de drogas son las fotos que se suelen encontrar a menudo en los reportes”, dijo Drucker.

Fuente: La Nación Móvil – Enlace

Anuncios

Acerca de Inés Tornabene
Inés Tornabene www.inestornabene.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: