Facebook se enfrenta a una multa de 100.000 euros por guardar datos eliminados

Facebook se enfrenta a una multa de 100.000 euros por guardar datos de usuarios que habían decidido eliminarlos. Esta red social se someterá a una auditoria por la Comisión de Protección de Datos de Irlanda tras registrar 22 quejas por parte de un estudiante de derecho austriaco.

Esta denuncia no es la primera a la que la red social de Mark Zuckerberg se enfrenta. Del mismo modo, a finales de 2009, su creador ya fue denunciado por su nueva política de privacidad, pues, a juicio de las asociaciones norteamericanas “atentaba contra los derechos de sus usuarios”.

Por otro lado, el centro de protección de datos del estado alemán Schleswig-Holstein declaró, en agosto, ilegales los ‘plug-ins’ sociales como el botón ‘Me gusta’, ya que expone el perfil del usuario. Las páginas web de este estado debían eliminar dicho botón antes del 30 de septiembre o serían multadas.

Ahora, en Irlanda, Max Schrems, de 24 años, ha decidido plantarle cara a Facebook tras descubrir que esta red social mantenía 1.200 páginas con datos personales sobre él, a pesar de que había decidido eliminarla.

Schrems pidió a Facebook una copia de sus datos en el mes de junio, y a partir de ahí cuando recibió el CD que contenía toda su información se dio cuenta de que ese contenido, previamente suprimido de su perfil en los tres años que llevaba unido a esta red, aún permanecía.  

Tras descubrir este hecho, se puso en contacto con la Comisión de Protección de Datos de Irlanda y si esta averiguara en su auditoria que Facebook o cualquier empleado era culpable de violar la ley de protección de datos tendría una pena máxima de multa de 100.000 euros.

Entre las páginas recopiladas del denunciante, se encontró un registro de todos sus movimientos (chats, fotos, solicitudes). Dicha información estaba dividida en 57 categorías e incluía direcciones de correo electrónico.  

Por su parte, este austriaco, ha hecho un llamamiento a todos los usuarios para que sigan su ejemplo, pues, resulta “aterrador” toda la información que Facebook tiene en su poder, “la información es poder, y la información acerca de las personas es el poder sobre la gente”, ha concluido.

Fuente: Europa Press – Enlace

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