Informe extraordinario “Adolescentes e Internet en Galicia”

Casi dos de cada diez niños (18,7%) gallegos presentan un riesgo elevado de tener ciberdependencia y el 5,9 por ciento registra “claros indicios” de estar en esa situación. Además, más de la mitad de los adolescentes gallegos navegan por Internet sin control de sus padres (52,8%) y el 80 por ciento asegura que nunca ha discutido por el uso de la Red con sus progenitores.

Estos son algunos de los datos que se desprenden del informe extraordinario ‘Adolescentes e Internet en Galicia’, elaborado por el Valedor do Pobo, y que ofrece por primera vez en Galicia datos sobre los hábitos de los adolescentes gallegos con internet. El documento fue entregado este miércoles a la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, y por su característica de extraordinario, no tiene que ser tramitado, salvo que así lo requiera el Parlamento.

Así, en el informe presentado en rueda de prensa por el titular de la institución, Benigno López, ha manifestado que “saltan las alarmas” por el escaso control de los padres sobre el uso de la Red que realizan sus hijos. De hecho, en las recomendaciones que realiza al final del estudio, el Valedor recomienda que el ordenador esté en zonas comunes de la vivienda, toda vez que más de la mitad de los niños encuestados lo tienen en su cuarto.

También a raíz de este dato, y del hecho de que el 80 por ciento nunca o casi nunca hayan discutido en casa por culpa de internet, el alto comisionado asegura que es “conveniente” que los padres “controlen horarios de conexión y tiempo”.

“No interesa que los niños enciendan el ordenador más allá de las diez de la noche”, advierte. De hecho, un 40 por ciento de los niños navega entre las 21 horas y la medianoche, e incluso el 5,8 por ciento continúa durante la madrugada.

Uno de los datos más reveladores de la relación de los dependientes e Internet presentados por el valedor, según comentó, es en materia de dependencia de la Red, ya que esta encuesta, que contó con el apoyo de la Consellería de Educación e investigadores de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), es pionera en cuanto a indicadores propios de Galicia sin ser extrapolados de otras comunidades.

Así, en referencia a usos “peligrosos” que afectan a los jóvenes, López remarcó que del estudio se desprende que al menos el 20,9 por ciento de los adolescentes reconoce que algunas de las páginas que visita habitualmente no son adecuadas a su edad, un 40,9 por ciento sube fotos al Facebook o Tuenti, y un 64,7 por ciento acostumbra a bajar música, vídeos, o imágenes de Internet.

Los patrones que marcan una puntuación elevada en la escala de dependencia responden a una persona que se conecta a la Red prácticamente todos los días, más de dos horas y a partir de las 21.00 horas. La mayoría tiene conexión en su cuarto, utilizan el ‘messenger’ con regularidad y el 30 por ciento usa la cámara web.

Además, el 72,4 por ciento está registrado en dos o más redes sociales –mayoritariamente Tuenti y Facebook–, casi la mitad asegura no tener control de ningún tipo por parte de sus padres y nunca tuvieron discusiones por el uso de la Red.

A ello, hay que sumar que estos adolescentes consideran que su nivel de información es muy alto o alto, suelen ser autodidactas y acuden en mayor medida que el resto de amigos para informarse sobre temas relacionados. Hay más dependencia entre las mujeres (37,2% frente a 35,5%) y hay más riesgo de dependencia también en las niñas (27,2% frente a 22%).

En cuanto a los usos, los niños reconocen en mayor medida que entran en páginas poco apropiadas para su edad, mientras que ellas admiten subir fotos a las redes sociales en mayor medida.

El estudio indica que los alumnos de colegios privados o concertados son los que utilizan en más el móvil, conexión wifi y su propia casa, algo que el Valedor do Pobo atribuye al nivel económico. Además, existe un mayor uso en las provincias de Pontevedra y A Coruña que en el interior, y la brecha entre las zonas urbanas y el rural es patente.

“Resulta imprescindible el esfuerzo de los padres para lograr una adecuada cultura y socialización digital, mejorando su nivel de información sobre internet y los diferentes usos que se pueden hacer”, ha manifestado el Valedor, quien reconoce que la diferencia generacional puede ocasionar dificultades.

Por ello, apela a los poderes públicos a llevar a cabo campañas de sensibilización y formación, dirigidas a menores y a las familias y educadores, para la promoción de un uso y consumo “responsable” de Internet.

Del mismo modo, llama también a la implicación en esta tarea a los centros educativos que, según ha manifestado, “más allá de las tradicionales clases de informática, deben establecer en los propios currículos una formación integral” sobre la Red, favoreciendo un “uso saludable”.

En este sentido, ha planteado la necesidad de llevar a cabo una detección precoz de las dependencias y de estudiar las nuevas psicopatologías online en el ámbito de los servicios de la salud, ya que, a su juicio, son “tareas p endientes” en este momento.

Para realizar este estudio, se tomó una muestra de 2.339 personas del universo de 89.000 jóvenes que cursan estudios de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en centros gallegos durante el mes de noviembre de 2010.

Fuente: Periodista Digital – Enlace

Anuncios

Acerca de Inés Tornabene
Inés Tornabene www.inestornabene.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: