200.000 contraseñas reveladas en Suecia tras el ataque al perfil de un político en Twitter

La red global de analistas de virus Sophos ha alertado sobre una grave incidencia de seguridad en Internet que se está viviendo en Suecia, como consecuencia de la cual se han hecho públicas más de 200.000 contraseñas, incluidas algunas de reputados periodistas y políticos del país.

Según Sophos, el origen de este incidente se remonta a unos días atrás cuando fuera atacado el perfil en Twitter del político conservador William Petzäll, quien desde septiembre estaba en el punto de mira de todos los medios de comunicación por haber abandonado el partido de los Demócratas Suecos (SD) para convertirse en miembro independiente del Parlamento.

En el ataque se enviaron mensajes desde su perfil, en los cuales se acusaba a miembros del partido Demócrata Sueco de hackear cuentas de correo electrónico de periodistas y políticos de la oposición. A continuación, los mensajes publicaban las direcciones y contraseñas comprometidas.

En total, desde Twitter se revelaron cerca de 90.000 nombres de usuarios y contraseñas relacionados con el portal de blogs Bloggtoppen.se, según Sophos, lo que dejó al descubierto las cuentas personales de los afectados.

Debido al hecho de que los usuarios tienden a menudo a utilizar las mismas contraseñas para varios websites, el alcance del incidente fue aumentando, poniendo en peligro la identidad en la red de las víctimas. Según la firma de seguridad, hasta el momento se han descubierto 60 webs afectadas y más de 200.000 detalles de acceso a cuentas de usuarios revelados.

Este incidente demuestra la necesidad de evitar en la medida de lo posible el uso de las mismas contraseñas para varios servicios, como subraya Sophos. “Si nos resulta complicado, podemos recurrir a los eficaces gestores de contraseñas”, explica Graham Cluley, consultor senior para seguridad de la compañía.

Fuente: CSO, España – Autor de la nota: Marta Cabanillas – Enlace

Anuncios

Acerca de Inés Tornabene
Inés Tornabene www.inestornabene.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: