La policía de Gran Bretaña utiliza un nuevo sistema de vigilancia encubierta

Según el periódio El Guardian, la policía británica estaría operando con un sistema tecnológico de vigilancia encuvierta que podría enmascararse como una red de telefonía movil, transmitiendo una señal que permitiría a las autoridades apagar celulares en forma remota, interceptar comunicaciones y recolectar datos de miles de usuarios dentro de un área determinada.

El sistema de vigilancia fue adquirido por la Policía Metropolitana a una compañía, Leeds, que cuenta entre sus clientes al Servicio Secreto de los Estados Unidos, al Ministerio de Defensa y a algunos países del Medio Oriente. Estrictamente clasificado con el protocolo gubernamental “X”, el sistema puede emitir una señal en una área estimada de 10 kilómetros cuadrados, forzando a cientos de teléfonos celulares a descubrir sus códigos IMSI e IMEI, lo que permite realizar el seguimiento de la persona que lo posee en tiempo real.

La noticia ha causado consternación entre abogados y grupos defensores de la privacidad, en el entendimiento que muchas personas inocentes podrían ser erróneamente implicadas en estas pesquizas de inteligencia encubiertas. El gobierno británico se ha negado a confirmar si este sistema es utilizado en situaciones de orden público, como ser durante protestas o demostraciones políticas.

Nick Pickles, director de la campaña “Big Brother Watch” sobre privacidad y libertades civiles, advirtió que este tipo de tecnología podría darle a la policía la capacidad de realizar un monitoreo indiscriminado. “Esto afecta a un serio número de libertades civiles y es necesario una aclaración en forma urgente, sobre cuándo y dónde esta tecnología ha sido desplegada, y qué tipo de datos han sido recolectados”, dijo. “Una vigilancia tan invasiva debe ser estrictamente regulada, autorizada al más alto nivel y sólamente usada en los casos de las más serias investigaciones. Debe quedar absolutamente claro que sólo los datos directamente relacionados con los objetivos de investigación sean monitoreados o archivados”, agregó.

Fuente: The Guardian – Enlace

Anuncios

Acerca de Inés Tornabene
Inés Tornabene www.inestornabene.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: