Google y Facebook se comprometen a ser auditados en privacidad durante los próximos 20 años

Primero fue Google que firmó un acuerdo histórico con la Comisión de Comercio Federal de EE.UU (FTC) por el cual la empresa de Larry Page se compromete a ser auditada en materia de privacidad durante los próximos 20 años.

Google tendrá que someterse a revisiones cada dos años para garantizar que cumple con sus políticas de privacidad e informar de lo que está haciendo con los datos de sus usuarios. Además, tendrá que informar a estos siempre que comparta información con terceros.

Ni la compañía de Mountain View había establecido nunca un compromiso similar, ni el organismo se había visto obligado a implementar un programa integral de privacidad para proteger la información de los usuarios, según informa TPM.

Todo proviene de una acusación de la propia FTC contra Google en relación a su herramienta de microblogging Buzz. En 2010, la comisión se hacía eco de las quejas de los usuarios, que denunciaban cómo el servicio se servía de los contactos de Gmail de forma predefinida. Pese a que Google hizo cambios en Buzz (y hace poco acaba de ser eliminado) la FTC siguió adelante, por considerar que la empresa había violado sus propias políticas de privacidad.

La empresa de la gran G intentó resarcirse prometiendo hacer nuevas modificaciones y la creación de un fondo de 8,5 millones de dólares para educar a los usuarios en relación a los riesgos para la privacidad. Sin embargo, las polémica con la recolección de datos sobre redes WiFi mediante los coches de Street View y el almacenamiento de coordenadas geográficas de los usuarios en los terminales Android tampoco han ayudado a compañía lavar su imagen en el asunto de la salvaguarda de la información personal.

Ahora siguió Facebook. Dos años después de que grupos de consumidores demandaran a Facebook por violar la privacidad de sus usuarios ante la Federal Trade Commission (FTC ) de Estados Unidos, se ultiman los detalles de un acuerdo.

La propuesta de acuerdo, que espera la aprobación final de los comisarios de la FTC, exigiría que Facebook permitiera a los usuarios cambiar la forma de compartir su información, en lugar de excluirlos de los cambios que Facebook les impone, informa The Wall Street Journal.

El acuerdo también pide a Facebook que se someta a auditorías de privacidad independientes durante los próximos 20 años, igual a lo acrodado con Google cuando trató con la FTC sobre la privacidad en torno a Buzz.

La propuesta de acuerdo está relacionada con una denuncia presentada ante la FTC en 2009 por grupos de defensa que afirmaron que Facebook había realizado cambios que exponían más datos de los usuarios a terceros y a los anunciantes, y que había violado las expectativas de los usuarios.

Los cambios afectaron a los datos del nombre de usuario, foto de perfil, ciudad y otras, que pasaban a estar disponibles públicamente por defecto, a menos que el usuario restableciera sus opciones de privacidad. En aquel momento, Mark Zuckerberg, CEO y fundador de Facebooks, promocionaba los cambios como mejoras para la protección de la intimidad.

Fuente: ITExpress – EnlaceEnlace

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Acerca de Inés Tornabene
Inés Tornabene www.inestornabene.com

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