La agencia de la UE ENISA lanza un informe sobre ciberbulling y grooming online

La agencia de la UE ENISA (European Network and Information Security Agency) ha lanzado un informe sobre ciberbulling y grooming online (preparación del abuso sexual), advirtiendo de que el mal uso de los datos (minado y perfilado de datos) perjudica a los menores. El informe identifica los principales riesgos emergentes y lleva a cabo 18 recomendaciones no técnicas para su mitigación. Una de las principales recomendaciones es el fortalecimiento de las agencias de refuerzo de la ley de los Estados Miembro. Otras recomendaciones señalan el salvaguardado adaptado a las necesidades de las ciberactividades de los jóvenes.

Los instrumentos digitales e Internet ya desempeñan un papel destacado en las vidas de los niños. Los jóvenes de la actualidad viven sus vidas online en entornos privados y de formación. Este es radicalmente diferente desde el punto de vista medioambiental frente al de sus padres en sus infancias. Los riesgos de los entornos online de los niños pueden tener un detrimento de sus actividades físicas y habilidades sociales, indicó el grupo de expertos de ENISA sobre los riesgos de Internet.

El director ejecutivo de ENISA, el profesor Udo Helmbrecht, comentó: “Nuestros niños están en riesgo de convertirse en víctimas del grooming online y del ciberbulling; se necesitan acciones para proteger las ciberactividades de los adolescentes”.

El informe detalla un escenario del cambio de conducta de Kristie, de 13 años, sus malas notas y sus actitudes negativas debido al abuso de su vida online. Muchos padres pierden el control, ya que no disponen de conocimiento y herramienta para apoyar a sus hijos, según muestra el informe. La agencia ha emitido 18 recomendaciones para mitigar los riesgos identificados. Entre las principales recomendaciones están las siguientes:

– Fortalecimiento de las agencies de refuerzo de la ley por medio de los Estados miembro: el conocimiento y recursos adicionales son importantes. Este fortalecimiento adicional es necesario para cubrir de forma adecuada los problemas normativos, recopilando datos estadísticos sobre casos de abusos y siguiendo las brechas de privacidad.

– La sociedad civil y los socios sociales necesitan fuentes de conocimiento relacionadas con el uso de Internet y de los servicios online. Además, se deberán poner en marcha en las redes sociales campañas online patrocinadas para prevenir el grooming y el ciberbullying.

– Los padres, guardianes y formadores necesitan mejores capacidades tecnológicas para superar el vacío de conocimiento entre los adultos y los adolescentes.

Para los adolescentes, las medidas de mitigación para los riesgos identificados incluyen:

– Uso de los establecimientos de seguridad especificados para adolescentes, además de adaptación de los existentes a las necesidades de los adolescentes

– Evaluación del impacto de la privacidad para datos de procesamiento de aplicaciones para los adolescentes

– Desarrollo de mecanismos que permitan la desactivación de todos los componentes activos (online)

– Mecanismos de control de acceso orientado a la edad

– Entre los principales riesgos para los adolescentes, de un total de 13 identificados, están: sufrir pérdidas graves de salud mental y
física; información personal online importante expuesta de forma irreversible; discriminación basada en su conducta online y mal uso de los datos personales.

 Fuente: EuropaPress – Enlace

 

Anuncios

Acerca de Inés Tornabene
Inés Tornabene www.inestornabene.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: