Abrirán los archivos de la dictadura en La Pampa

Así lo anunció el ministro de Gobierno, Justicia y Seguridad de la provincia de La Pampa, Argentina, César Rodríguez. Sostuvo que ya está la resolución para que los legajos de policías y de detenidos ilegalmente y otra documentación referida a los “años de plomo” sean puestos a disposición de la Secretaría de Derechos Humanos de La Pampa, donde se podrán realizar las consultas.

Es un reclamo de los abogados querellantes, entre ellos el Dr. Franco Catalani, y también de la diputada Lidia Duperoú de Bonifacio del Frepam.

Es que la ley Ley Provincial 2103 declara la “Publicidad e intangibilidad de todos los documentos existentes en la Administración Pública, Provincial y Municipal, Centralizada y Descentralizada, vinculados con la represión ilegal y al terrorismo de Estado entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983”.

Sin embargo, fueron negados durante la investigación. No obstante el anuncio, el Ministro Rodríguez dijo a Diariotextual, que no serán de acceso directo a los interesados, sino que deberán pasar por el filtro que le imponga la Secretaria de Derechos Humanos. Su titular, Rubén Funes, ya expresó a la prensa que se van a dar a publicidad cumpliendo reglas de protección de datos sensibles en base al habeas data.

Se presume que pueden existir reglamentos, radiogramas, libros de guardias y novedades diarias, órdenes internas y otras actuaciones policiales que no quedaron registradas en ningún otro lugar. “Nos ayudaría a completar el panorama del tejido que había en la Subona 14 para secuestrar, torturar, y todo el trabajo de inteligencia y toma de decisiones. Y probablemente poder desentrañar la colaboración de civiles en la represión”, dijo Catalani.

Fuente: Infopico.com – Enlace

Anuncios

Acerca de Inés Tornabene
Inés Tornabene www.inestornabene.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: