EEUU: piden investigar las aplicaciones móviles que invaden la privacidad

Un senador demócrata de Nueva York ha pedido a la Comisión Federal del Comercio (FTC) de Estados Unidos que investigue las aplicaciones de los teléfonos móviles de Apple y Google que permiten acceder a agendas y fotos privadas de usuarios.

“Cuando alguien toma una fotografía privada en un teléfono móvil privado, debe quedar en algo privado”, indicó el senador Charles Schumer en un comunicado de prensa.

Schumer dijo que ambas empresas “están obligadas a proteger el contenido privado de sus usuarios y no permitir que se conviertan en cofres del tesoro de información privada y personal que puede ser subida a la red y distribuida sin autorización del consumidor”.

“Me da escalofríos pensar que esos datos pueden ser obtenidos y colgados en internet sin consentimiento”, añadió el senador, quien subrayó que “si hay tecnología para abrir la puerta a este tipo de invasión de privacidad, también debe haberla para cerrarla”.

Schumer puso como ejemplo métodos tradicionales de comunicación como la carta o la llamada de voz telefónica.

“El consumidor tiene entonces una expectativa razonable de que esa comunicación va a ser privada. El mismo estándar debe aplicarse a las nuevas tecnologías”, afirmó.

Schumer escribió una carta al presidente del organismo regulador FTC, Jon Leibowitz, a quien instó a investigar “esta práctica preocupante y potencialmente injusta en el mercado de las aplicaciones para teléfonos inteligentes”.

El senador se expresó así una semana después de que ‘The New York Times’ publicara que algunas aplicaciones descargadas por usuarios de móviles como el iPhone de Apple o los que operan con la plataforma Android de Google permiten acceder a las colecciones de fotos privadas de otros usuarios, e incluso compartirlas en la red.

A mediados de febrero también se conoció que Google y otras compañías que venden publicidad en internet habían logrado eludir el escudo de privacidad del buscador de Apple en sus teléfonos móviles y ordenadores.

Las firmas pudieron así rastrear los hábitos de navegación de millones de usuarios para conocer sus preferencias y venderles todo tipo de productos.

Fuente: El Mundo, España – Enlace

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