Se incrementan las quejas por la SUBE

Mientras la Secretaría de Transporte de la Nación asegura que ya se entregaron 11 millones de tarjetas SUBE, los puntos de entrega para quienes quieran obtener el plástico se redujeron de los 600 que había en la vía pública a 10.

Además, las quejas de los usuarios que la tramitaron por Internet no cesan. La principal problemática que plantean los pasajeros es que han recibido notificaciones por “inconsistencia” en los datos de los domicilios consignados y muchos deben retirarlas personalmente en distintos puntos asignados. Otros, en cambio, denuncian que al pasar la tarjeta SUBE por un lector de un colectivo les consumió casi la totalidad del dinero que tenían cargado.

Los usuarios que gestionaron su tarjeta via on line con anterioridad al 3 de marzo, tampoco pueden constatar en la pagina web de la SUBE el estado del trámite iniciado.

Sandra Battaglia contó que recibió un mail donde el correo no identificaba su dirección consignada. “Sin embargo, lo curioso fue que ese mismo sábado llegó una tarjeta SUBE a mi dirección, ¡que era de una vecina! Estas cosas no se entienden demasiado”, contó Battaglia.

Según fuentes oficiales, la “gran mayoría” de los usuarios ya tienen el buscado plástico magnético, aunque no dieron precisiones sobre cuántos, de los 3,7 millones de personas que la tramitaron por Internet, aún no la recibieron.

“Yo pedí la tarjeta hace 15 días y me llegó perfectamente. Vivo en Barrio Norte. Pero sé de muchos amigos que la pidieron hace un mes y no les llegó. O como son del interior del país ponen la dirección en donde viven en la Capital y el sistema no los reconoce. Y tienen que ir a retirarla al centro más cercano”, contó Nicolás Yáñez.

La Defensoría del Pueblo de la ciudad difundió la denuncia de un vecino que tramitó la SUBE el 1° del mes pasado, vía Internet. Como respuesta recibió un correo en el que se le otorgaba un código de trámite. Dos semanas más tarde, al no recibir respuesta e ingresar a la página web para hacer el seguimiento de su trámite comprobó que había sido denegado “porque ya dispone una tarjeta SUBE activa”. Y como el denunciante nunca la tramitó, la Defensoría del Pueblo, a través de su Centro de Protección de Datos Personales, inició una actuación por posible robo de identidad o fallas en el sistema de seguridad.

La usuaria Laura Bottinelli contó una insólita situación que le ocurrió el sábado pasado. “Cargué 50 pesos en la estación Juramento de la línea D. Con eso planeaba viajar al menos 2 semanas sin volver a cargar crédito. Pasé por el molinete y mi crédito era de 48 pesos. Pero ese mismo día a la noche, cuando me tomé el colectivo 152 hacia Retiro, el crédito había desaparecido.

De los 48 pesos que me quedaban cinco horas antes sólo tenía 2 pesos”, dijo Bottinelli. Y agregó: “Enseguida recordé que hacía unos días me había pasado lo mismo, aunque la desaparición del crédito había sido mucho menor: de 3,70 pesos que tenía había pasado a 0,50 centavos. Una locura”.

Mediante el Boletín Oficial se ratificó que desde el sábado 3 de marzo la tarjeta dejó de ser gratuita y pasó a costar 10 pesos para quienes la tramitan por primera vez. En cambio, quienes tienen que reponerla, por robo o extravío, deberán abonar 17 pesos.

Por otro lado, en la resolución N° 35 se apuntó, como se había anticipado, que serán gratuitos los plásticos que se emitan por primera vez para los menores de tres años, deberán contar con su propia tarjeta para seguir recibiendo el subsidio del Gobierno.

La norma detalla, además, que la SUBE sólo podrá ser utilizada de una vez por usuario en cada viaje en colectivo y que los conductores de los coches tienen la instrucción de no permitir que pueda ser abonado más de un pasaje por plástico. La Secretaría de Transporte recordó que “la adquisición de tarjetas se podrá realizar en los locales habilitados de Correo Argentino, OCA y Andreani”, ya que “se suspendieron la entrega en la vía pública y la tramitación online “.

Fuente: Pablo Tomino, La Nación – Enlace

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