Roban la identidad a empleados jerárquicos

La pesadilla de que puedan robarnos la identidad es real y supera lo que la literatura y el cine de ciencia ficción contaron sobre el tema.

La justicia federal investiga, por estas horas, a una banda organizada que, después de robar la identidad de empleados jerárquicos, volcaba esa información en documentos falsos para abrir cuentas en el Banco Provincia, entre otras entidades.

Para lograr la estafa, los delincuentes utilizaron, entre otros, los datos de empleados jerárquicos de las empresas Transener SA, firma de servicios de transporte de energía eléctrica de alta tensión, y de Transportadora de Gas del Sur (TGS), informó a LA NACION una fuente judicial.

Después de abrir las cuentas bancarias, la banda obtenía tarjetas de crédito y préstamos personales con los que compraban electrodomésticos y celulares.

Con las falsas identidades, los delincuentes también se hospedaban en hoteles de categoría del centro porteño, libraban cheques sin fondos y obtuvieron pasajes para viajar a la costa atlántica.

“Podríamos decir que estamos ante una verdadera «pyme» de estafadores que usurpa identidades. Es una banda muy bien organizada”, explicó a LA NACION una fuente judicial que investiga a la banda criminal.

Según consta en la causa, los delincuentes lograron falsificar recibos de sueldo y certificados de empleo de la compañía Transener SA.

“En la causa ya declararon representantes de la empresa. Está comprobado que les robaron la identidad a por lo menos dos empleados de Transener y a uno de la compañía TGS”, afirmó la fuente consultada.

La investigación, que en un primer momento estuvo en el fuero de penal ordinario, ahora está a cargo del juez federal Sergio Torres y del fiscal federal Federico Delgado, el mismo representante del Ministerio Público que lleva adelante la pesquisa de la tragedia de Once, que dejó 51 muertos cuando, el 22 de febrero pasado, un convoy de Trenes de Buenos Aires (TBA) chocó contra un paragolpes hidráulico al llegar a la estación terminal.

“Las personas elegidas para usurparles la identidad son empleados jerarquizados que tienen un sueldo promedio de entre 15.000 y 20.000 pesos”, explicó a LA NACION un investigador del caso.

La hipótesis de los investigadores es que la organización criminal obtuvo la información personal de las víctimas por medio de hackers o por la compra ilegal de bases de datos.

La causa por los robos de identidad comenzó después de una denuncia de los apoderados del Banco Provincia, que descubrieron que una misma persona, que ya estaría identificada, con diferentes identidades, había contratado servicios de la entidad en dos sucursales.

Según consta en la causa judicial, además de hacer la denuncia penal, las autoridades del Banco Provincia enviaron un correo interno a todas las sucursales para advertir la situación. Explicaron que la estafa fue descubierta después de analizar una serie de imágenes digitalizadas donde mostraba la actitud sospechosa de los ahora buscados.

Los primeros peritajes ordenados por la Justicia determinaron que los documentos utilizados para abrir las cuentas bancarias tenían el mismo código de barras. Se trata de viejos modelos de DNI.

Una de las víctimas advirtió la estafa cuando desde una entidad bancaria le comunicaron que tenía una deuda con un local de venta de electrodomésticos del barrio de Flores. El hombre denunció que nunca había hecho la compra con sus tarjetas de crédito. A otra de las personas que le robaron la identidad le libraron cheques sin fondo por casi 15.000 pesos. El sospechoso investigado por el fiscal Delgado tiene una causa abierta en un juzgado federal del conurbano, donde ya declaró.

Fuente: La Nación – Enlace

Anuncios

Acerca de Inés Tornabene
Inés Tornabene www.inestornabene.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: