En España promueven el DNI electrónico para el uso de los servicios de Rentas

La Agencia Estatal de Administración Tributaria ha iniciado su campaña sobre el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas correspondiente al año 2011. Con el DNI electrónico se puede acceder de manera segura a los servicios.

El DNI electrónico es un dispositivo lo suficientemente seguro como para utilizarlo para realizar tramitaciones electrónicas puesto que consta de dos factores para la autenticación del usuario. Por un lado se debe disponer del propio documento físico y por otro conocer el PIN que da acceso a la utilización del certificado. Además este no puede extraerse de la tarjeta. Por esta razón las Administraciones Públicas lo han implantado como un mecanismo más para el acceso a servicios y tramitación en línea.

Desde el día 10 de abril de 2012 aquellas personas que lo deseen pueden solicitar y confirmar si lo creen conveniente el borrador de su declaración. En las primeras horas durante las que estuvo activo este servicio más de 30.000 personas confirmaron su borrador lo que ha provocado una gran avalancha de peticiones en la página web de la AEAT en momentos puntuales.

Por su comodidad se recomienda utilizar internet para la realización de estos trámites. Aunque para la identificación de las personas se pueden utilizar certificados digitales, además de números de referencia y claves que envía vía SMS la Agencia Tributaria Española, el DNI electrónico se muestra como una solución ideal. Todas aquellas personas que dispongan de un lector de DNI electrónico en su ordenador y tengan el documento listo para operar podrán efectuar todos los trámites de forma muy sencilla.

Con el objetivo de facilitar a los ciudadanos el uso del DNIe, INTECO ha desarrollado un asistente de instalación del DNIe portable. Su principal finalidad es facilitar a los usuarios un uso completo de todas las funcionalidades del DNIe con garantías en cuanto a instalación, correcta configuración y verificación de todos los parámetros y controladores para su sistema operativo, navegador, lector del DNIe, etc.

Fuente: INTECO – Enlace

Anuncios

Acerca de Inés Tornabene
Inés Tornabene www.inestornabene.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: