El 89% de los vascos es contrario a que las redes sociales utilicen sus datos con fines comerciales

El 89 por ciento de la población vasca está en “total desacuerdo” con que los datos personales de sus redes sociales puedan ser utilizados sin su permiso con fines comerciales, según revela un estudio realizado por el Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco para la Agencia Vasca de Protección de Datos.

La encuesta asegura que la operación a través de internet que más seguridad ofrece a la población vasca es la realización de la declaración de la renta, que para el 39 por ciento ofrece “mucha o bastante garantía”, mientras que la fiabilidad de las operaciones bancarias por internet desciende a un 22 por ciento y quienes facilitan el número de tarjeta por Internet para realizar compras suponen sólo un 15 por ciento.

En el Día Mundial de Internet que se celebra este jueves 17 de mayo, las autoridades vascas en materia de protección de datos constatan un “mayor conocimiento” de la legislación y de la Agencia Vasca de Protección de Datos (AVPD) y sus funciones.

El estudio analiza el conocimiento de la sociedad sobre el uso de internet y el respeto y protección de los datos personales, y pone de manifiesto que las personas usuarias de internet reconocen no leer las políticas de privacidad de las páginas web que visitan (un 59%) o leerlas sólo a veces, un 23 por ciento. Tan sólo un 17 por ciento las lee siempre o casi siempre y, a pesar de ello, a un 66 por ciento le preocupa mucho o bastante que la información pueda mantenerse indefinidamente en internet, aunque creamos haberla borrado.

Según explica el nuevo director de la AVPD, Iñaki Pariente de Prada, “el 59 por ciento de la población encuestada es usuaria de internet y utiliza el correo electrónico. De ellos, el 29 por ciento utiliza las redes sociales habitualmente y el 21 por ciento esporádicamente”.

“Para el 64 por ciento de nuestra ciudadanía se realiza en el convencimiento de no estar bien informados sobre el posible uso de sus datos personales. Esa sensación empeora en ocho puntos con respecto a la obtenida en el año 2009 y, sin embargo, los usuarios consideran que resulta fácil limitar el nivel de difusión de sus datos personales al darse de alta en las redes sociales”, ha destacado.

En cuanto al acceso o la utilización de los datos personales de la cuenta personal de las redes sociales, el 89 por ciento está en “total desacuerdo” con que los datos personales depositados en su cuenta personal pueda ser utilizados sin su permiso con fines comerciales. Un rechazo o un desacuerdo que se ha incrementado en 14 puntos con respecto a la opinión dada en 2009.

Por otro lado, el 77 por ciento de las personas consultadas desconoce las listas “Robinson”, en las que se pueden apuntar para no recibir publicidad postal. El estudio destaca la percepción de la ciudadanía ante la seguridad frente a la privacidad, primando un 63 por ciento la seguridad ante la privacidad, un valor en aumento, en 3 puntos, con respecto a 2009.

En cuanto al acceso o la utilización de los datos personales de las cuentas de las redes sociales, el 90 por ciento de la población vasca está en “total desacuerdo” con que los datos personales depositados en su cuenta personal pueda ser utilizados sin su permiso con fines comerciales.

En general, la encuesta revela que la población se manifiesta con más recelo que hace tres o cuatro años a la hora de dar sus datos personales y ahora son menos quienes declaran que los darían fácilmente. El descenso es especialmente importante con respecto a datos como el nombre, la fecha de nacimiento o el domicilio, que sin embargo siguen siendo los que más fácilmente se darían.

La mayoría de los encuestados opina que tanto las instituciones públicas como las empresas tienen demasiada información personal sobre ellos, y perciben que en los últimos años ha aumentado la cantidad de datos personales que se les solicitan.

La instituciones en las que más se confía en que hagan un uso adecuado de los datos personales son Osakidetza (93% confía), la Seguridad Social (87%), Hacienda (80%), el Gobierno vasco (79%), la policía (76%) y los ayuntamientos (76%). Se confía menos en los bancos (56%), las compañías de seguros (45%), las organizaciones sin ánimo de lucro (33%), las empresas de encuestas (20%) y las empresas de publicidad por correo (9%).

Destaca la pérdida de confianza en los bancos, las compañías de seguros y las empresas de encuestas y el aumento de confianza en Hacienda y la policía. La mayoría de la población (76%) confía más en la Administración pública que en las empresas en cuanto a la utilización de los datos personales, siendo además creciente ese porcentaje con respecto a años anteriores.

La recolección de la información para el estudio se realizó el día 24 de abril de 2012, a través de entrevista telefónica individual, mediante cuestionario estructurado y cerrado, realizada a una muestra representativa de la población de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

El diseño de la investigación, el análisis de los resultados y la elaboración del informe es responsabilidad exclusiva del Gabinete de Prospección Sociológica de la Presidencia del Gobierno Vasco. La recogida de información fue realizada por la empresa Ikerfel, y la muestra, dirigida a una población de 18 o más años, recogió un total de 600 entrevistas de las que 140 se hicieron en Álava, 280 en Bizkaia y 180 en Gipuzkoa.

Fuente: El Economista, España – Enlace

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