Internet y la Libre Expresión

El derecho a la libertad de expresión en Internet ha sido reconocido, por primera vez, por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU). Además, se le otorgó garantía del acceso a la red.

En un acuerdo sin precedentes, el Consejo internacional, compuesto por 47 estados, resolvió que el derecho mencionado debe ser protegido obligatoriamente por todos los países.

Si bien China y Cuba se mostraron reacios en un primer momento, finalmente se unieron a la resolución que reconoce “el carácter global y abierto de Internet como motor para acelerar el progreso hacia el desarrollo”.

Con respecto a lo acordado, el enviado de Túnez, Moncef Baati, destacó el papel primordial que mantuvo Internet en la revolución llevada a cabo en su país durante el año pasado.

Por otra parte, la embajadora de Estados Unidos, Eileen Donahoe, afirmó lo siguiente: “Este resultado es trascendental para el Consejo de Derechos Humanos. Es la primera resolución de la ONU que afirma que los derechos humanos deben ser protegidos en el ámbito digital, y promovidos en la misma medida y con el mismo compromiso que los derechos humanos en el mundo físico”.

A pesar de la celebración de los funcionarios por el acuerdo alcanzado y de la aceptación de los países más reticentes, China remarcó las dificultades que experimentó para sumarse al consenso debido a que mantienen la creencia de que “el libre flujo de información en Internet y el flujo seguro de información son interdependientes”.

Por su parte, el diplomático cubano, Juan Antonio Quintanilla, expresó como un aspecto negativo que el texto no contempla a la mayoría de las personas del mundo que carecen de acceso a la tecnología de la información.

Fuente: Abogados.com.ar – enlace

Libertad de expresión e internet

Acerca de Inés Tornabene
Inés Tornabene Emprendedora, psicóloga, abogada, cocinera egresada del IAG, artista amateur. www.inestornabene.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: