Se admite el daño moral en el hábeas data

La Cámara Civil de la Provincia de Buenos Aires admitió días pasados una indemnización por daño moral fundada en la incorrecta difusión de información crediticia en el Banco Central, situación que a la fecha se había rechazado.

En los autos “Rodríguez F.R.A. c/ Banco de la Ciudad de Buenos Aires s/Amparo”, la actora solicitó: 1) se suprima y se ordene el bloqueo de la información sobre su persona, tanto actual como histórica, publicada por Organización Veraz y 2) se condene a la entidad accionada al pago de $30.000 en concepto de daño moral.

El banco rechazó el reclamo y explicó que le otorgó un paquete de productos, quedando un saldo por el mantenimiento de la cuenta corriente.

El juez de 1ª Instancia condenó al banco a: 1) suprimir la información histórica; 2) comunicar el decisorio al BCRA y a entidades financieras y de información; y 3) indemnizar por daño moral en $6.000 más intereses.

Ambos apelan y la Camarista preopinante, doctor Alejandra Tevez, analiza que la deuda de Rodríguez ascendía a un importe sensiblemente menor que aquel informado, puntualizando que la existencia de una deuda por una suma ínfima no la habilitaba a comunicar a su contraparte como irrecuperable por una suma mayor. Destaca la obligación del responsable del archivo –el banco- de comprometerse activamente para que la información almacenada sea adecuada y pertinente, se encuentre al día, sea exacta, verdadera y completa. Por ello admite la acción.

Luego, analiza si debe prosperar una indemnización por daño moral y sostiene que, en un proceso de amparo, sólo aquellos daños que no requiriesen para su demostración de otra prueba más que la necesaria para decidir el fondo del hábeas data, pueden admitirse.

El juez Juan Manuel Ojea Quintana, al emitir su voto, no comparte el limitar el alcance de la reparación en las acciones de hábeas data únicamente a los daños que pudieran probarse mediante los elementos de juicio arrimados para resolver la procedencia del hábeas data. Sin embargo, como sólo se reclamó daño moral, se exime de efectuar mayores precisiones.

En tanto, el juez Rafael F. Barreiro estimó innecesaria la promoción de un nuevo proceso a los fines de obtener el resarcimiento de los daños derivados del negligente y descuidado manejo de la información crediticia, si tales perjuicios se acreditan fehacientemente en la causa.

En conclusión, con este fallo de Cámara será posible reclamar daño moral en la misma acción de hábeas data, para evitar tener que iniciar otra acción por indemnización ya que existe unanimidad en su aceptación, con disidencia en su amplitud, lo que será tratado cuando también se reclame daño patrimonial. Todo un avance.

Fuente: Matías Altamira, Derecho Informático – enlace

Anuncios

Acerca de Inés Tornabene
Inés Tornabene www.inestornabene.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: