Google cambia sus resultados de búsqueda

Google anunció que  su buscador comenzará a castigar a los sitios que hayan sido denunciados por no respetar los derechos de autor. La sanción consistirá en postergar esas direcciones en las listas de resultados.

Google explicó que para ordenar la lista de links que entrega como resultado ante una búsqueda, toma en cuenta unos 200 criterios. Y a ellos sumará ahora el de evaluar el número de pedidos de remoción de enlaces por violación de derechos de autor que haya recibido acerca de un sitio determinado. “Este cambio de clasificación debería ayudar a los usuarios a encontrar fuentes de contenidos legítimas y de calidad más fácilmente”, señaló Amit Singhal, vicepresidente de Ingeniería de Google.

El anuncio generó quejas y críticas en diferentes foros y espacios online . Muchos usuarios denuncian que con esto se ataca la libertad de expresión . Y otros acusan al buscador de alejarse de la neutralidad que en otros momentos defendió para favorecer otros intereses propios. En este punto señalan la venta de contenidos en Google Play o YouTube y la necesidad de favorecer acuerdos con los gigantes del entretenimiento, tal vez los más perjudicados por la violación de derechos de autor.

Google aclaró que aunque el nuevo criterio de clasificación modificará la ubicación de los sitios con denuncias, no va a borrar links de los resultados a menos que reciba un pedido de eliminación válido del titular de los derechos.

Beatriz Busaniche, de la Fundación Vía Libre, le dijo a Clarín que aunque la única información que tiene sobre el tema es la que aparece en el breve comunicado que difundió Google, eso le alcanza para decir que se trata de una medida preocupante y peligrosa . “Google dice que ellos no serán quienes determinen quién infringe los derechos de autor y quién no, pero al colocar muy abajo un sitio porque recibió denuncias lo están discriminando. Esos sitios perderán la capacidad de comunicar que tenían hasta ahora, lo que implica un recorte a su libertad de expresión”, señaló la especialista en Propiedad Intelectual.

“Las leyes de protección de los derechos de autor surgieron para promover las publicaciones, las artes y las ciencias, pero esas leyes hoy están obsoletas y dejaron de ser útiles para esos fines. Ante esta situación, es una pena que en lugar de abrir un debate acerca de cómo deberían renovarse las normas, se insista con medidas represivas”, afirmó Busaniche.

Ante la consulta de Clarín , Google sólo respondió una pregunta acerca de si los propios sitios de Google serían alcanzados por las nuevas sanciones (lo hizo de modo afirmativo), pero no contestó ninguna otra pregunta sobre el tema.

Fuente: Clarín – enlace

Anuncios

Acerca de Inés Tornabene
Inés Tornabene www.inestornabene.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: