Los engaños vía mail llegan a las páginas de subastas

ESET España ha recibido varias notificaciones sobre el aumento de casos de estafas producidos por un nuevo engaño nigeriano cometido a través de tiendas online españolas de artículos de segunda mano, cuyo resultado para el vendedor es preocupante: entrega el producto y nunca recibe el dinero solicitado. A prestar atención, entonces, porque en cualquier momento va a llegar a los sitios latinoamericano y locales.

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El “modus operandi” es muy sencillo: alguien interesado en nuestro producto se pone en contacto con nosotros y nos hace varias preguntas al respecto. Una vez contestadas sus preguntas, el falso comprador suele aceptar sin rechistar las condiciones de venta que estipulamos, e incluso más de una vez suele ofrecer más dinero del que pedimos. Es entonces cuando recibimos un correo con los datos del destinatario del artículo, que, en muchas ocasiones, desvela encontrarse en un país determinado pero solicita el envío del producto a un familiar residente en otro país: Nigeria.

Tras este intercambio de información, el vendedor recibe un e-mail que parece proceder de PayPal y que le informa de que el posible comprador ha realizado la transferencia de dinero correspondiente al pago del producto, pero que el efectivo está siendo retenido hasta la recepción del número de seguimiento del paquete que, supuestamente, tenemos que enviar al propio PayPal. En ese momento, afirma la comunicación, el vendedor recibirá el dinero.

Todo aparentemente normal si no fuese por dos detalles: PayPal no realiza estas retenciones, ya que transfiere directamente el dinero de una cuenta a otra sin requerir ningún número de seguimiento; y a pesar de que aparentemente la dirección de correo pertenece a PayPal, la verdadera dirección de respuesta va asociada a un dominio que nada tiene que ver con esta empresa.

Al poco de recibir el falso mensaje de PayPal, si no se procede al envío del paquete, el vendedor comienza a recibir e-mails del comprador instándole al envío del producto, haciéndose estos correos cada vez más insistentes y groseros.

Cómo aprender a reconocer este tipo de timos
Aun a pesar de que cuando colocamos un artículo a la venta estamos deseosos de deshacernos de él, es importante no perder la paciencia y tener en cuenta una serie de precauciones para evitar quedarnos sin el producto y sin el dinero:

– Una vez recibida una solicitud de compra, trata de contactar personal o telefónicamente con el comprador, para intentar revelar su identidad.

– Haz búsquedas en la Red tanto del nombre del comprador como del correo electrónico que utiliza. Si se dedica a estos timos, es probable que encuentres mensajes o interacciones en este tipo de portales de venta que nos puedan dar una pista de su verdadera actividad.

– Es posible que un comprador quiera que el envío se realice fuera de España, pero poco probable. Desconfía de usuarios que solicitan los envíos al extranjero.

– PayPal jamás solicita números de envío. Si recibes alguna notificación de este tipo, desconfía inmediatamente.

Por último, si detectas cualquier tipo de irregularidad, es muy recomendable denunciarla ante las autoridades para evitar que estos cibercriminales hagan su agosto a costa de otros usuarios.

Fuente: Diario TI- enlace

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Acerca de Inés Tornabene
Inés Tornabene www.inestornabene.com

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