Crean un sistema para recorrer Buenos Aires desde la computadora

S3.jpg_1508290737Todos los días una camioneta cargada con una cámara panorámica y un GPS recorre las calles para retratar las fachadas de cada edificio, casa y local de la Ciudad. No se trata de uno de los coches de Google Street View, una iniciativa que trajo fuertes debates alrededor del mundo acerca del derecho a la intimidad, sino de un proyecto de la Secretaría de Planeamiento porteña para registrar en video a 360 grados todas las calles de Buenos Aires, que planea competir con la del gigante informático.

El vehículo, que costó $ 450 mil, comenzó a trabajar a mediados del año pasado y ya visitó todos los barrios al sur de la avenida Rivadavia, y se espera que en junio termine de filmar las más de 12 mil manzanas de la ciudad.

Si bien el objetivo es utilizar la información para tomar decisiones de planeamiento urbano, la idea es subir los videos también al mapa interactivo de Buenos Aires (mapa.buenosaires.gob.ar), para que los usuarios puedan clickear en cualquier punto y recorrer el lugar como si estuvieran ahí. Un servicio similar al que ya ofrece Google en otras capitales y sitios de interés. Tanto, que algunos funcionarios sugirieron venderle las imágenes a la empresa, que todavía no lo trajo al país.

La novedad se sumaría a las imágenes aéreas que ya están cargadas en el sistema y que, a diferencia de las de Google Maps, no son satelitales sino que fueron tomadas desde un avión, para lograr una mayor resolución. La última toma fue hecha en 2009 por la empresa Cartodata, con un costo de $ 750 mil, pero se espera hacer una nueva este año para poder registrar las últimas modificaciones en construcciones y espacio público.

Según Fernando Alvarez de Celis, director de Planeamiento, el sistema supera incluso al de Google. “En la vista aérea, conseguimos una resolución de 7 centímetros por pixel, mientras que ellos tienen 60 centímetros por pixel. Además, las tomas en 360 grados son en video continuo, mientras que las que tienen ellos se hacen en puntos determinados”, explica. Las imágenes tomadas se cruzan con los planos registrados de cada obra, y tienen validez legal.

A estos sistemas se agregó este año una nueva camioneta que incorpora, además de la cámara de 360, un sensor láser de última generación que permite modelar en tres dimensiones cada una de las superficies por las que pasa.

El siguiente paso, según explican desde el Gobierno, será llevar la cámara de 360 dentro de la Villa 31. “Muchos referentes de cada barrio nos pidieron que lo hagamos, y ahora estamos en tratativas para poder empezar”, indica Alvarez de Celis.

El objetivo no es sólo que se pueda conocer el barrio desde cualquier computadora, sino también controlar las construcciones y dejar un registro de los espacios públicos y las calles para una futura urbanización.

Desde que surgió en 2007, el sistema de fotografías de Google trajo controversias y preocupación por la privacidad de las personas en la vía pública.

En varias ciudades europeas, especialmente en Alemania, la empresa fue obligada por las autoridades a dejar de sacar fotografías en la vía pública.

En Suiza, la Justicia le ordenó que difumine los rostros y las patentes de los autos. En otros países, usuarios que descubrieron su imagen por internet solicitaron ser borrados.

Según Inés Tornabene, del Centro de Protección de Datos Personales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, la misma polémica podría llegar a Buenos Aires. “La ley indica que para difundir la imagen de una persona se debe pedir autorización, pero tampoco se puede ser demasiado extremista: es perjudicial que se vulnere el derecho a la intimidad, pero también que se impida utilizar una herramienta que puede ser útil y beneficiosa para la sociedad. Lo ideal en este caso es que se pixelen las caras, pero de cualquier forma, la persona puede pedir ser removida”, explica.

Aún antes de que se terminen de recolectar las imágenes, varias áreas del Gobierno ya tienen sus propios planes para aprovechar el Street View porteño. La Policía Metropolitana, por ejemplo, ya le pidió a la Secretaría de Planeamiento acceso al sistema para planear operativos. La idea surgió por una solicitud de un juez que le exigió a uno de los comisionados que le informara por escrito todo el plan de acción antes de autorizar un allanamiento, con fotos del lugar incluidas.

En vez de ir antes al lugar con cámaras policiales, que podrían alertar a sospechosos, se decidió utilizar las imágenes tomadas por la cámara panorámica. Pero pronto surgió otra ventaja: el sistema permite conocer los alrededores, si es posible acceder, o escapar, desde otro edificio, y además muestra la altura y distancia exacta de cada techo, balcón o ventana. Si bien las tomas no son actualizadas, tampoco son tan antiguas: los videos se renovarán una vez por año.

Otro uso que le dio el Ministerio de Seguridad a la nueva tecnología es capturar el recorrido de los “senderos seguros”, trayectos custodiados por vecinos y policías para que utilicen los alumnos que entran o salen de las escuelas. Los videos fueron subidos al sitio web de la Ciudad para que los padres puedan verlos.

El sistema también se usará más adelante para armar visitas virtuales a museos y estadios de fútbol. Para eso, se desmontará la cámara del soporte en el techo de la camioneta y un operador la llevará por arriba de la cabeza mientras camina.

Fuente: Perfil – Enlace

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