Sigue avanzando el proyecto de ley de sangre con las modificaciones propuestas por el CPDP #CHA

En el día de ayer, la Comisión de Salud de la Legislatura porteña aprobó el proyecto de modificación de la ley N° 3.328, conocida como “ley de sangre”. Así, pasará a la reunión de diputados previa a la sesión donde se tratarán las modificaciones propuestas.

Desde el año 2000 la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), entre otros, ha venido realizando una campaña de denuncia y protesta para promover la reforma de las diferentes resoluciones que han regido la donación de sangre. Entre las medidas efectuadas, inició una actuación, N° 2556/11 ante el Centro de Protección de Datos Personales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, donde se resolvió a través de la Resolución N° 2094/11 recomendar al Ministro de Salud del Gobierno de la Ciudad, doctor Jorge Daniel Lemus, que arbitre las medidas necesarias para revisar y modificar de acuerdo con los avances científicos y los cambios culturales libres de todo prejuicio, en el marco de las atribuciones de la ley 3328, el cuestionario de entrevista de pre-donación de sangre utilizado por los hospitales públicos de la Ciudad. En particular, afirma que “deberá analizarse la pertinencia de las preguntas evitando sesgos discriminatorios”.

El nuevo texto propuesto es el siguiente: “Art. 3: Principios fundamentales. Se establecen como principios fundamentales de la presente Ley:

d. Los donantes de sangre tienen derecho a ser asistidos de acuerdo con los procedimientos, normas y controles establecidos por la autoridad de aplicación. Al momento de donar no se requerirá información de los/las donantes respecto a su identidad de género, vida personal, sexual o cualquier información que resulte discriminatoria y/o violatoria del derecho a la intimidad”.

Anuncios

Acerca de Inés Tornabene
Inés Tornabene www.inestornabene.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: