El CPDP requirió al Congreso de la Nación que de tratamiento parlamentario a la “ley contra el Grooming”

congresoEl 19 de abril pasado fue recibida en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina, la nota dirigida al presidente de la misma, Dr. Nicolás Edmundo Albrieu, donde el Centro de Protección de Datos Personales le solicita  la inclusión en el temario de la Comisión correspondiente, del proyecto de ley Expte S N° 2174/11 y que ya cuenta con media sanción del Honorable Senado de la Nación, referido a la inclusión del art. 128 bis del Código Penal de la Nación, conocida como “ley contra el grooming”.

En la nota, suscripta por el titular del CPDP, Lic. Eduardo Peduto, se sostiene que: “Es indudable que el crecimiento de las nuevas tecnologías de la información y comunicación ha superado todas las expectativas en los últimos tiempos. De la misma forma que su utilización, en especial el uso de internet, ha sido declarado universalmente como un derecho humano toda vez que configura un indudable avance en términos de democratización, sea que lo abordemos desde una perspectiva educativa o académica, de simple búsqueda de información o como un medio de entretenimiento. Sin embargo, y debido no en pocas ocasiones a la carencia de normas que regulen su uso indebido o delictivo, no podemos desconocer que es un medio que ha facilitado el accionar de personas que buscan contactar a menores de edad con fines sexuales.

Las conductas conocidas internacionalmente como “grooming” involucran acciones preparatorias para la comisión de delitos de agresión sexual más graves aún. La utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) permite a un adulto, mediante la utilización de un perfil falso, acceder a un menor de edad y mediante engaños crear una conexión emocional, siempre con el objetivo de llevar adelante un abuso de tipo sexual.

Pero, a pesar de ser conductas que puedan considerarse preparatorias para la comisión de un delito de abuso, estupro o violación, la legislación de muchos países ya las ha sancionado como un delito autónomo, tal como se menciona ampliamente en el proyecto de ley mencionado, y al cual remitimos por coincidencia de criterios y en honor a la brevedad de la presente.

Contando ya con media sanción de la HCS, solicitamos a Ud. que se arbitren las medidas necesarias para que este proyecto no pierda estado parlamentario, pueda ser tratado, aprobado y convertido en ley.”

Anuncios

Acerca de Inés Tornabene
Inés Tornabene www.inestornabene.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: