Edward Snowden: “no hice nada malo” #espionaje #nsa

espionaje-masivo-en-eeuu

Edward Snowden decidió ir a vivir a Hong Kong para protegerse. Foto: Reuters

Después de varios días de revelaciones que complicaron al gobierno de Barack Obama, el diario británico The Guardian reveló quién filtró la información sobre la red de espionaje que funciona sobre ciudadanos estadounidenses e incluso extranjeros. Se trata de Edward Snowden, un ex trabajador técnico de la CIA de 29 años quien solicitó que su identidad fuera revelada por el periódico.

The Guardian reportó esta semana que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) estaba vigilando los llamados de la mayor compañía telefónica de Estados Unidos, Verizon, y también datos de internet accediendo a los servidores de grandes compañías como Google y Facebook.

Snowden, de 29 años, fue asistente técnico de la Agencia de Inteligencia estadounidense, CIA, y en los últimos años trabajó de manera indirecta para la NSA a través de distintas empresas contratistas de defensa, como en la que servía actualmente, Booz Allen Hamilton.

“No tengo ninguna intención de ocultarme porque sé que no hice nada malo”, dijo Edward Snowden, que está en Hong Kong desde el 20 de mayo, en una entrevista con video publicada en el sitio web del periódico.

El escándalo golpeó fuertemente la popularidad de Obama, quien fue comparado con su antecesor, el republicano George W. Bush, por sus metodologías para resguardar la seguridad doméstica. Sin embargo, el presidente recibió un fuerte respaldo de todo el arco político, tanto oficialistas como opositores, que se cansaron de repetir que se trata de una práctica legal en el marco de la lucha contra el terrorismo.

Por qué lo hizo

En el artículo en el que relata cómo fue tomando forma la mayor filtración sobre la NSA, una de las organizaciones de las que menos se sabe en Estados Unidos y el mundo, The Guardian señala que Snowden envió una carta junto a la primera pila de documentos que envió al diario, que decía: “Entiendo que me harán sufrir por mis acciones”. Y agregaba “Estaré satisfecho si la federación de la ley secreta, los indultos desiguales y los irresistibles poderes ejecutivos que mandan en el mundo que yo amo fueran revelados al menos por un instante”.

El joven advirtió que, aunque quería que su identidad fuera revelada, no quería una gran atención mediática porque no deseaba que la historia se tratara sobre él sino “sobre lo que está haciendo el gobierno estadounidense”. “Sé que a los medios les gusta personalizar los debates políticos, y sé que el gobierno me va a demonizar”, agregó.

Snowden dijo tener una vida “muy cómoda”, que incluye un salario de 200.000 dólares anuales, una carrera estable, una novia y una familia a quienes ama. “Estoy dispuesto a sacrificar todo eso porque no puedo permitir, a conciencia, que el gobierno de Estados Unidos destroce la privacidad, la libertad de Internet y las libertades básicas de la gente alrededor del mundo con esta maquinaria de espionaje masivo que están creando en secreto”, señaló al diario británico.

“Mi único objetivo es informar a la gente sobre lo que se está haciendo en su nombre y lo que se hace en su contra”, declaró. “Lo que están haciendo es una amenaza existencial a la democracia”, opinó.

“No creo que vuelva a mi hogar”

El artículo cuenta que hace tres semanas, Snowden copió los últimos documentos que filtró al diario desde la oficina de la NSA en Hawaii, donde trabajaba. Entonces avisó a su supervisor en la agencia que tenía que hacer un viaje de “un par de semanas” para recibir tratamiento contra la epilepsia, una enfermedad que el año pasado descubrió que padece. También le dijo a su novia que debía irse, sin abundar en los motivos.

El pasado 20 de mayo, entonces, el joven de 29 años viajó hacia Hong Kong, donde está instalado desde ese momento porque, considera, “ellos tienen un comprometido espíritu de libertad de expresión y del derecho a disentir políticamente” y porque cree que es uno de los pocos lugares del mundo que podría y querría resistirse a las órdenes del gobierno estadounidense. Desde que llegó, contó, vive en un hotel del que sólo salió unas tres veces en las últimas tres semanas. Allí toma extremas medidas de seguridad para no ser espiado, un temor que lo persigue desde la publicación de las notas de investigación.

“No creo que vuelva a ver mi hogar, aunque eso es lo que quiero”, agregó Snowden, quien no terminó el secundario y se enlistó en el Ejército para combatir en Irak, pero lo dejó porque “la mayoría de la gente que nos entrenaban estaban emocionados por la idea de matar árabes, y no de ayudar a nadie”. Después, sus habilidades para la computación le permitieron hacer carrera en la CIA hasta 2009, y después, en empresas contratistas relacionadas con la tecnología y defensa.

Mirando hacia el futuro, él aseguró que “todas las opciones son malas”, desde la extradición, la presión del gobierno chino por información o la posibilidad de ser llevado a la fuerza a territorio estadounidense. Él incluso adelantó que el gobierno abrirá una investigación y dirá “que he roto el Acta de Espionaje y ayudado a nuestros enemigos, pero eso no puede ser usado en contra de nadie que dé cuenta de cuán masivo e invasivo se ha convertido el sistema”.

Snowden dijo que no tiene miedo aunque “la única vez que se emocionó durante las muchas horas de entrevistas”, reparó The Guardian, fue cuando habló sobre las posibles consecuencias que puede sufrir su familia.

“Lo único a lo que le temo es a los daños que pueden causar en mi familia, a quienes no podré ayudar más. Eso me tiene sin dormir”, dijo Snowden, con lágrimas en sus ojos.

Agencias Reuters y AFP – Fuente: La Nación – enlace

Anuncios

Acerca de Inés Tornabene
Inés Tornabene www.inestornabene.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: