Cómo cuidar a los chicos en la Web

Ideas de docentes y padres para acompañar a los menores en sus navegaciones por Internet, sin caer en los “controles” que ellos ya saben cómo evitar. Cómo lograr que aprendan a protegerse a sí mismos. Nota de Verónica Podestá para Clarín – enlace

Con dispositivos digitales cada vez más sofisticados y más presentes en la vida cotidiana de los chicos, los padres y docentes sufren hoy la presión de enfrentar una doble tarea: educarse para poder educar. Es que el acceso a estas nuevas tecnologías “desde la cuna” convierte a los menores en “nativos digitales” y los coloca, muchas veces, en un nivel de conocimiento superior al de los adultos. Esto hace que padres y educadores no los puedan acompañan en el uso de estas herramientas: la brecha se agranda y los chicos corren el riesgo de convertirse en huérfanos digitales.

Lo cierto es que muchos chicos creen que si no comparten datos privados en las redes sociales, sus muros o timelines (sus espacios públicos en Facebook y Twitter) se verán poco interesantes, y sus amigos no los visitarán o comentarán. Así las cosas, el uso de las tecnologías digitales demanda una gran responsabilidad por parte de todos. Surgen entonces varios interrogantes: ¿hasta qué punto es segura la red? ¿Cómo cuidar la intimidad de los chicos?

“La Web no es segura y menos aún privada”, responde categórico el doctor Gustavo Girard, médico pediatra y ex director del Programa de Adolescencia del Hospital de Clínicas. También es cierto que siempre, ante una tecnología o un nuevo avance, surgen miedos. Gustavo matiza: “A veces es el temor a lo desconocido, sobre todo cuando no lo podemos manejar y menos aún controlar. Considero que ante esta nueva tecnología, el juzgamiento fácil debe dar espacio a laobservación y a la necesidad de informarnos“.

Según un informe de la compañía de antivirus ESET Latinoamérica, la pornografía se encuentra entre las amenazas que más preocupa al acceder a Internet. Además, uno de cada tres jóvenes ha sido víctima de algún ciberataque. Los riesgos derivados de la interacción social en la red, como el ciberacoso (también conocido como grooming ), están ahí, agazapados, para aprovecharse de la inocencia o el desconocimiento de los menores.

Desde el aula

La escuela juega un rol fundamental en la formación de una mirada crítica sobre Internet. Para los docentes, el desafío es navegar la Web junto con los chicos, a fin de fortalecer los esquemas y mecanismos de autoprotección de los estudiantes.

“El uso responsable de las tecnologías digitales debe ser abordado como un eje temático general y transversal, y no sólo como un tópico restringido al área de informática. Es importante reflexionar sobre los problemas derivados del uso de las nuevas tecnologías en un contexto amplio que contemple consecuencias, responsabilidades y obligaciones a largo plazo”, explica Verónica Ricoy, maestra de primaria en la Escuela N° 6, de Verónica, provincia de Buenos Aires.

En el salón de clases, los docentes pueden compartir ejemplos prácticos de los peligros que representa el uso de estas tecnologías. Internet es como una gran ciudad: para moverse en ella, los adultos suelen recomendarles y enseñarles a los chicos cuáles son los sitios más seguros, y advertirles sobre los potenciales peligros. También pueden brindar ejemplos para aprovechar los recursos tecnológicos con el fin de mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Para ello es importante que promuevan la participación de los chicos en talleres, juegos online, concursos y otras actividades diseñadas especialmente para cada contexto y edad.

Resulta ejemplificadora la experiencia de Verónica: “Con mis alumnos en el área de Prácticas del Lenguaje hemos confeccionado cuentos escritos por ellos. Me los enviaban por mail, los corregíamos y los terminamos editando. Todos se entusiasmaron con la tarea”. También es importante darles guías de búsqueda: recomendarles las direcciones de las páginas que deben consultar para hacer un trabajo, en función de cada edad. Resulta clave trabajar sobre los criterios para analizar la veracidad de información: “Siempre ver la fuente de donde extraen la información, e indicarles las páginas para que accedan directamente y no googleen, evitando así que naveguen sin los recaudos que deben tener cuando lo hacen sin control de padres o adultos”.

A la hora de educar sobre el buen uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), una clave importante es transmitir a los alumnos la idea de que deben aplicar los mismos cuidados personales en Internet que en la vida real, y que las reglas del buen comportamiento, la seguridad y la privacidad no cambian respecto a las presenciales, sólo porque estén frente a una computadora, una tablet o un teléfono inteligente.

Medidas de prevención

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“Las medidas y consejos que podemos dar a los alumnos y a nuestros hijos son: 
no dejar el libre acceso a personas desconocidas, nunca citarse ni hablar con desconocidos. Que sepan que su integridad es lo más importante. Pero todavía estamos lejos de que se entiendan los riesgos de exposición en la vida virtual: falta legislación e información”, dice Verónica.

Los especialistas coinciden en que la mejor medida de prevención es mantener un diálogo abierto con los más chicos. Para menores de 10 años, lo ideal es acompañarlos en la navegación, definiendo condiciones claras para el uso de Internet, además de educar con el ejemplo. Se puede recurrir también a la implementación de filtros de contenidos y software de control parental. Hay que enseñar buenos hábitos para la red, del mismo modo que para la vida real. Y, sobre todo, no cometer nosotros mismos los errores que les estamos enseñando a evitar.

¿Perseguir o acompañar?

El último informe “Comportamiento de adolescentes en Internet 2012”, elaborado en los Estados Unidos por la empresa de seguridad McAfee, concluyó que el 70% de los adolescentes encuestados ­–de entre 13 y 17 años­– dice haber usado formas para evitar el control de los adultos. Entonces, ¿hasta qué punto es posible ­–y lícito­– invadir la privacidad de los adolescentes?

“Yo no estoy de acuerdo con vigilar y mucho menos con prohibir, porque de hecho, si lo hago, ellos buscarán la manera de hacerlo igual fuera de nuestro alcance –dice Gustavo Pakciarz, papá de Pablo (11) e Irina (13)­–. En casa, la computadora está en un lugar común y la usamos todos. Pero el tema hoy para los adolescentes no es la computadora, sino los celulares y las redes sociales. Su Internet hoy es desde el smartphone.El más chico se engancha más con Internet, por ejemplo con el animé (animación japonesa), pero Irina chatea todo el tiempo, está constantemente con Facebook y Twitter”. Gustavo reconoce que lo que más le preocupa es el tiempo que los chicos le dedican al chat, por la incomunicación que genera: “Subimos al auto y empieza a chatear. Le digo: Flaca, apagá por un rato, si no yo prendo la radio y vamos cada uno en su mundo. Yo prefiero protegerlos y acompañarlos desde una observación más distante y no desde el control. Apuesto más al diálogo, a la comunicación. Ellos tienen un manejo superior al nuestro sobre la tecnología. Pueden moverse por la red sin dejar rastro, si así lo quisieran”.

Testimonio-Gustavo-Girard_CLAIMA20130612_0190_24 (1)El método más usado por la mayoría de los adolescentes para navegar sin rastro y evitar el control de los adultos es borrar el historial de navegación de la computadora. Otra opción es navegar en los llamados “modos privados“, ofrecidos por las últimas versiones de todos los navegadores, que permiten visitar sitios sin que queden registrados en el historial. Todas estas conductas responden a la necesidad de los adolescentes de crear un mundo propio y una identidad al margen del universo de los adultos, igual que cuando uno escribía un diario íntimo y le ponía candado. Al respecto, Gustavo Girard recuerda una anécdota: “Hace ya muchos años, una madre controlaba a su hija a través de la lectura del diario personal de la adolescente. La chica se dio cuenta y comenzó entonces a escribir una serie de fantasías sexuales con su profesor de Educación Física. El espanto de la madre la llevó a plantear el problema en la escuela, y al tiempo la menor confesó que todo lo escrito no tenía nada que ver con la realidad, y que lo había hecho para amedrentar a su madre”. Por eso, estar informados de lo que hacen los chicos en Internet no es lo mismo que “estarles encima“.

En cuanto a la responsabilidad de los docentes, Verónica reflexiona: “Dado que Internet ha cambiado al alumno, el docente está viviendo un giro en la manera de enfocar la red. El estudiante la utiliza como un camino sencillo para conseguir la información, pero es nuestra la responsabilidad de guiarlos y advertirles sobre los potenciales peligros. Ya no nos basta con conocer qué es Internet: necesitamos comprender la Web y saber trabajar con ella, y para eso debemos capacitarnos”.

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PARA PROTEGER LOS DATOS PERSONALES

En el sitio Con vos en la Web, docentes, padres y alumnos pueden encontrar diversos consejos relativos a la protección de datos personales para cada uno de ellos. Ofrece cuentas en Facebook, YouTube y Twitter, donde se pueden encontrar desde videotutoriales hasta animaciones, consejos y actividades para docentes, que se actualizan a diario. Se trata de una iniciativa de la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Está en www.convosenlaweb.gob.ar

 

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Acerca de Inés Tornabene
Inés Tornabene www.inestornabene.com

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