#Reding: “El acuerdo de transferencia de datos US-UE necesita ser revisado”

wallstreetjournalNota en The Wall Street Journal, por Frances Robinson.

“El acuerdo de transferencia de datos entre la Unión Europea y los Estados Unidos debe ser revisada a la luz de las revelaciones acerca de la vigilancia por el gobierno de EE.UU.”. Así lo expresó el pasado viernes la Comisionada de Justicia, Viviane Reding.

El marco de “puerto seguro” -safe harbor- fue diseñado para proteger a las empresas estadounidenses que deben elegir entre ser demandadas por los ciudadanos europeos o por las autoridades de protección de datos por el incumplimiento de la Directiva sobre protección de datos de la UE, y para ofrecer la misma protección para las empresas europeas que operan en los EE.UU.

La directiva de la UE prohíbe la transferencia de datos personales a países no comunitarios que no cumplen con las normas de la UE para la protección de la privacidad.

“El acuerdo de puerto seguro puede no ser tan seguro después de todo,” la Sra. Reding dijo a la justicia informal y a Asuntos de Interior en Vilnius, la capital lituana. “Podría ser un resquicio para la transferencia de datos, ya que permite transferencias de datos de la UE a las empresas de los Estados Unidos -a pesar de que las normas de protección de datos de Estados Unidos son menos estrictas que las europeas.”

“He informado a los ministros que la Comisión está trabajando en una evaluación sólida del Acuerdo de Puerto Seguro, que vamos a presentar antes de que finalice el año”, dijo la Sra. Reding.

Ella también elogió una declaración hecha en conjunto por los ministros de Justicia de Francia y Alemania que requerían una rápida adopción de las propuestas de reforma de protección de datos de la UE. Esto se estableció por primera vez a principios del año pasado, pero se han retrasado por un intenso cabildeo en el Parlamento Europeo y la oposición de algunos Estados miembros de la UE.

“PRISM ha sido una llamada de atención”, dijo, refiriéndose al programa a través del cual el gobierno de EE.UU. obtiene material de inteligencia – como las comunicaciones – de Proveedores de Servicios de Internet.

“La reforma de la protección de datos es la respuesta de Europa”, dijo la Sra. Reding. “Sin el motor de Francia y Alemania, no puede funcionar.”

En el comunicado, la ministra de Justicia alemana Sabine Leutheusser-Schnarrenberger y su homóloga francesa, Christine Taubira dicen que los ciudadanos de la UE deben saber qué datos están siendo almacenados por las empresas, en qué medida son enviados a las autoridades públicas extranjeras, y por qué.

Fuente: The Wall Street Journal – enlace

Anuncios

Acerca de Inés Tornabene
Inés Tornabene www.inestornabene.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: