Según bSecure, Microsoft y Google planean demandar al Gobierno de Estados Unidos

google (1)Microsoft y Google planean demandar al Gobierno de Estados Unidos para ganar el derecho de revelar más información acerca de las solicitudes oficiales para la obtención de datos de usuarios.

Las compañías anunciaron el juicio el viernes, con el cual dan continuidad a una batalla legal relacionada con la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (Fisa), mecanismo utilizado por la NSA y otras agencias estadounidenses para recoger información de internautas extranjeros.

El consejero general de Microsoft, Brad Smith, hizo el anuncio en el blog corporativo TechNet, en donde se quejó de la “continua falta de voluntad” de las autoridades del país para dejar que se publique información sobre las solicitudes efectuadas bajo le ley Fisa. La entrada en el blog se titula: Juntos por una mayor transparencia.

En junio cada empresa presentó una demanda argumentando que se debían exponer los detalles de las peticiones basándose en la Primera Enmienda, que garantiza la libertad de expresión. Además buscaron defender la imagen corporativa dañada por las revelaciones de Edward Snowden, luego de que expertos en seguridad acusaran a las empresas de colaborar en actividades de espionaje.

Lo permisos basados en Fisa se ​​conceden por un tribunal especial secreto que autoriza a la NSA a recoger datos almacenados por una empresa sobre una persona determinada. En 2012, el tribunal concedió 1,856 solicitudes.

“Consideramos que tenemos un claro derecho bajo la Constitución de EU a compartir más información con el público. El propósito de nuestro litigio es defender este derecho para divulgar datos adicionales”, señaló en su entrada Smith.

El pasado 29 de agosto el Gobierno de EU anunció que podría comenzar a publicar el número total de peticiones realizadas en los últimos 12 meses en nombre de la seguridad nacional y afirmó que daría a conocer estos datos una vez al año.

Smith informó que en seis ocasiones durante las últimas semanas se han puesto en contacto con el Departamento de Justicia para llegar a un acuerdo y extender la fecha límite para responder a las demandas.

“Creímos que estas discusiones llevarían a un acuerdo aceptable para todos. Apreciamos la buena fe y los esfuerzos de los abogados del Gobierno, pero estamos decepcionados de que estas negociaciones fracasaran”, añadió.

Debido a este fracaso, Smith escribió en el blog que Google y Microsoft irán a los tribunales, pero no especificó cuándo ni a qué corte.

“Creemos que es posible publicar estas cifras sin poner en riesgo la seguridad. A menos que este tipo de información se haga pública, cualquier discusión sobre las prácticas del Gobierno y obligaciones de proveedores de servicios seguirá siendo incompleta”, justificó el consejero general.

De acuerdo con los especialistas, el mensaje buscaba posicionar a Microsoft y Google en el terreno moral. Esto se ve en el último párrafo, donde el ejecutivo concluye “nos beneficiamos de vivir en un país con una Constitución que garantiza la libertad de expresión… nuestra esperanza es que los tribunales y el Congreso se aseguren de que nuestras garantías constitucionales prevalecen”.

Fuente: bSecure – enlace

Anuncios

Acerca de Inés Tornabene
Inés Tornabene www.inestornabene.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: