La NSA capta transacciones y pagos de todo el mundo

20130917-121108.jpgLas revelaciones sobre el espionaje que Estados Unidos realiza a través de su Agencia de Seguridad Nacional (NSA) aún no terminan. Según publicó el semanario alemán Der Spiegel, la NSA capta información de transacciones bancarias y pagos con tarjetas de crédito de todo el mundo.

El semanario presentó un informe en el que se remite a los documentos del exanalista de la CIA Edward Snowden, y en el que asegura que el espionaje estadounidense habría creado un banco de datos para este cometido, concentrado en el flujo de información de todo tipo de operaciones, sea a través de bancos o de tarjetas, especialmente las Visa.

Este apartado, que Der Spiegel califica con el nombre ‘Follow the Money’ (‘Sigue el dinero’), estaría encargado de ese flujo de información, que quedaría almacenada en el banco bautizado como ‘Tracfin’.

El cómputo de pagos captados por el sistema, en el 2011, se evalúa en 180 millones, un 84 por ciento de los cuales correspondería a los efectuados con tarjeta de crédito.

El objetivo prioritario de estas operaciones son las transacciones de clientes en Europa, Oriente Próximo y África, según reporta el semanario alemán, que buscó una reacción de las entidades crediticias supuestamente afectadas.


Un portavoz de Visa le dijo al medio europeo que no hay absolutamente ninguna manera en que puedan tomarse datos de las redes de la firma.

Der Spiegel indica que ‘Tracfin’ también habría captado información del sistema Swift, centralizado en Bruselas y a través del cual se canalizan transacciones internacionales, y advierte que la captación de este flujo de pagos podría tener consecuencias. Tanto el Parlamento Europeo como la Comisión Europea advirtieron ya a raíz de las numerosas informaciones sobre las operaciones de la NSA con una eventual suspensión del llamado acuerdo Swift.

Desde el 2010 se transmiten ciertas informaciones a las autoridades de Estados Unidos, aunque estas están sujetas a rigurosas medidas de protección de datos.

Roces diplomáticos

Las continuas revelaciones sobre el espionaje que EE. UU. realiza a través de sus agencias de Inteligencia no solo a sus ciudadanos sino a otros países han puesto en jaque las relaciones con aliados como Brasil. La mandataria Dilma Rousseff todavía estudia la visita de Estado programada para octubre a la Casa Blanca. Ese viaje dependerá del informe que le presentará el canciller, Luiz Alberto Figueiredo, quien la semana pasada fue a Washington para pedir explicaciones sobre el supuesto espionaje a la Presidenta, según informó ayer su portavoz.

Fuente: El Tiempo – enlace

Anuncios

Acerca de Inés Tornabene
Inés Tornabene www.inestornabene.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: