La compra de WhatsApp por parte de Facebook encendió un debate por la privacidad de los usuarios

faceywhatsEl Centro de Privacidad de la Información Electrónica y el Centro para la Democracia Digital solicitaron a la Comisión Federal de Comercio (FTC) que no apruebe la compra de WhatsApp por parte de Facebook en tanto no existan garantías de que la empresa cumplirá con su compromiso de no recopilar datos de sus usuarios para propósitos publicitarios.

La presentación pide a los reguladores que investiguen el acuerdo “específicamente con interés en la capacidad de Facebook para acceder al almacén de WhatsApp de números de teléfonos móviles de usuarios y metadatos”. Ocurre que la red social número uno del mundo, con 1.200 millones de usuarios, genera la mayoría de sus ingresos mostrando anuncios dirigidos a usuarios por edad, género y otras características.

Facebook sorprendió a la industria tecnológica el mes pasado cuando anunció su intención de comprar WhatsApp por 19.000 millones de dólares en efectivo y acciones.

La compañía de mensajería no muestra anuncios en su servicio, y carga a algunos de sus usuarios una cuota anual de un dólar por usar el servicio. Almacena los números de teléfono móvil de los usuarios, pero al contrario que muchos otros servicios online, no recopila los nombres, correos electrónicos y otra información de contacto.

Tanto Facebook como WhatsApp han asegurado que las políticas de privacidad no cambiarán. “Whatsapp operará como una compañía separada y honrará sus compromisos a la privacidad y la seguridad”, afirmó la empresa que dirige Mark Zuckergberg en un comunicado.

La promesa no conformó a los grupos que plantearon la petición ante la FTC, que de inmediato recordaron que en el pasado Facebook ha incurrido en ese tipo de modificaciones, como lo hizo con el servicio de intercambio de fotos Instagram.

“Los usuarios de WhatsApp no podrían haber anticipado razonablemente que seleccionando un servicio de mensajería a favor de la privacidad, someterían sus datos a las prácticas de recogida de datos de Facebook”, dijo la demanda.

De momento, la FTC no se pronunció sobre el pedido.

Fuente: Infobae – Enlace

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