Fascinación, bromas y algunas quejas en el debut de Street View

streetviewEl servicio de Google Street View –con las imágenes de cien ciudades argentinas– debutó ayer como casi todo lo ocurre en Internet al principio: fascinación, asombro y cierta dosis de cholulismo. Pero al margen de la novedad o debajo de ella, existen –como también ocurre con casi todas las cuestiones de la Web– algunas posibles consecuencias relacionadas con la privacidad y los datos personales, una cuestión para nada menor que, si bien en la Argentina no tiene una tradición, en Europa y Estados Unidos generó ya una importante jurisprudencia.

Maite Iturria, gerente de Google Street View para América Latina, aseguró en diálogo con Tiempo Argentino que la repercusión “en términos generales está siendo súper positiva, hubo bastante interés de los medios y usuarios. Había bastante expectativa previa también.” Y, a juzgar por lo que se veía en Twitter, con la etiqueta (hashtag) #perlitasdestreetviewba o en una cuenta creada por un usuario, al igual que una página de fans de Facebook, parecía cierto lo relatado por la directiva.
Muchos se volcaron a fisgonear domicilios particulares, de vecinos, familiares, ex parejas y instituciones conocidas o a buscar situaciones divertidas o incómodas, y ahí surgían algunas fotos que quizás puedan tener problemas, como una pareja besándose en una calle peatonal o personal de una fuerza de seguridad disfrutando del esparcimiento que otorga un asado. Iturria explicó que el servicio utiliza un algoritmo –palabra mágica en el mundo Google– que deformó (pixeló o blureó) por defecto caras de personas –incluso algunas que aparecían en afiches de campañas políticas o en murales–, patentes de vehículos o números de carteles de inmobiliarias o de comercios en las imágenes a 360 grados que registraron desde octubre del año pasado camionetas Chevrolet Captiva verdes y blancas debidamente identificadas y con una especie de telescopio en cuya extremo superior hay una bocha con 15 lentes de cámaras que apuntan en diferentes direcciones y toman fotografías planas, de 75 megapíxeles cada una, en un ángulo particular. Iturria aseguró que casi 24 horas después no habían recibido ninguna queja o reclamo (ver recuadro para el procedimiento) y que fueron pocas las imágenes donde se ve el interior de las viviendas. Pero qué pasa con alguien que no quieran que se muestre el frente, o una ventana o lo que sea: la funcionaria de Google aclara que puede pedir el pixelado que se considere que viola la intimidad, pero no borrarán la calle donde esté. También se puede pedir un cambio de imagen para un comercio que modifique teléfonos o rubro, por ejemplo.
El servicio –que según Iturria cubrirá en el mediano plazo la mayor parte del país en los próximos meses– por ahora sólo contempla capitales de provincias y ciudades de más de cien habitantes y se puede acceder a él desde cualquier dispositivo (computadora, teléfono o tablets) que tenga acceso a Internet y a Google Maps.
Street View fue lanzado en 2007 y cubre unos 8 millones de kilómetros en más de 50 países, según Google. Pero no todos son números, marketing y rosas. Eduardo Peduto, director del centro de protección de datos personales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, explicó a Tiempo Argentino que están atentos a la implementación práctica del servicio. El organismo inició el año pasado una actuación de oficio, se reunieron con autoridades de la empresa, quienes aseguraron que la actividad estaba aprobada por el Ministerio del Interior y Transporte y que las imágenes que recolectaba cada camioneta no se procesaban en el país sino en Bélgica. Peduto reconoció el atractivo de un mapa geofísico que tiene para un potencial turista, pero “como ese relevamiento incluye las personas estamos frente a una potencial colisión de derechos. Entonces, queremos ver cómo se resguarda la privacidad e intimidad de los que quieren resguardarse. Lo que nos toca es constatar qué pasará en Buenos Aires, cuál será la repercusión en la población, y nos volveremos a juntar o no”, adelantó. “Frente a un panorama complejo e interesante, no nos negamos porque también pensamos que la accesibilidad es un derecho del ciudadano, pero queremos verificar el funcionamiento.” El servicio ya está en marcha. Habrá que ver cómo se acomodan los melones. O las imágenes.  «

Cómo hacer para pedir que se modifique una foto

El servicio de Google Street View permite cuestionar algunas imágenes, pero para hacerlo hay que seguir algunos pasos que pueden resultar engorrosos.
Debajo y a la derecha de lo que muestra la pantalla en el mapa hay un icono con un título en una fuente muy baja que dice “informar un problema”. Allí se despliega un formulario con la imagen cuya única condición obligatoria para el que lo presenta es tener una dirección de correo electrónico y completar el captcha que controla si el usuario no es un robot. Luego de marcar qué parte de la imagen se critica, se puede solicitar el desenfoque (blureado o pixelado) si se encuentra algo que se considera inconveniente o que no quiere que aparezca. Las opciones son “una cara, mi casa, mi coche/una matrícula o un objeto diferente”. También se puede advertir acerca de algo erróneo en la fotografía.  “¿Qué está mal en esta imagen de Street View? Hay una imagen mal ubicada o flechas de navegación desalineadas o mala calidad de imagen en general. Según dicen, tardan entre 48 horas y una semana en resolverlo.

Un camino complicado

Añejo. La polémica sobre el Street View estalló en 2010, tres años después de lanzado, cuando las autoridades de países europeos como Alemania, Suiza o República Checa le preguntaron a Google qué tipo de información recolectaban.
Demanda. La empresa estadounidense descubrió que había recogido datos privados, como cuentas de wifi, números de teléfono, contraseñas, mensajes y correos electrónicos de usuarios que estaban conectados, y aunque corrigió el error, le hicieron juicio y lo perdió.

Sin recorrido. La República Checa no autorizó inicialmente el servicio en sus calles, pero luego se echaron atrás y hoy es posible recorrer Praga en estos vehículos.

Animales. Pero no sólo por cuestiones de privacidad se objetó este servicio. En enero de 2013, la empresa se vio envuelta en una polémica cuando un usuario denunció que uno de los vehículos había atropellado y matado un burro en Botswana y subió la imagen a Twitter. Google lo negó y mostró fotos del mamífero vivo.
Cadáver. En Brasil el servicio está en línea desde 2010 y el día del debut se creó un pequeño escándalo porque en el recorrido apareció un cuerpo mutilado sobre una transitada avenida de Río de Janeiro. La imagen fue rápidamente sacada.
Platense. En la capital bonaerense el abogado Lucas Blanco presentó el año pasado un recurso de amparo para evitar que las camionetas blancas y verdes fotografiaran las calles. Pero la titular del Juzgado Civil y Comercial N° 1, María Cecilia Valeros de Corica, consideró que no violan la intimidad de las personas “pues se trataría de imágenes tomadas en la vía pública y en la medida que estas no sean sacadas de contexto afectando derechos constitucionales, no existe pues, arbitrariedad ni ilegalidad manifiesta”.

Porteños. En la ciudad de Buenos Aires, la Defensoría hizo una actuación de oficio y todavía están a la espera de ver cómo se implementó el servicio.

Fuente: Tiempo Argentino

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