Cuidado digital para chicas y chicos

image001 (1)El mundo digital ofrece muchas oportunidades, pero también conlleva algunos riesgos. Una de las mayores problemáticas que surgen es el acceso de menores de edad a contenidos no aptos para su edad. Se abre así el desafío para los adultos de encontrar respuestas para que los niños, niñas y adolescentes usen la web de forma segura.

En la actualidad, Internet tiene usuarios cada vez más jóvenes y páginas web cuyos contenidos no son aptos para ellos ya sea por ser violentos, pornográficos o enfocados para un desarrollo cognitivo más adulto. En ese sentido, uno de los mayores desafíos que surgen es la falta de información que poseen los adultos, tanto padres como docentes, para intervenir.

El programa Con vos en la web, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, tiene como objetivo concientizar a jóvenes y a adultos para lograr un uso seguro y responsable de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Por eso brinda talleres y produce herramientas como videos, tutoriales y guías para abordar los posibles riesgos que pueden surgir del uso de las TIC.

El desafío para los grandes es generar espacios de diálogo con los chicos y poder constituirse en referentes en temas vinculados con el cuidado digital. Para lograr este objetivo, no es necesario que el adulto sepa sobre uso tecnológico, sino que traslade los clásicos cuidados del mundo offline al online teniendo en cuenta sus particularidades. Para hacerlo, los adultos deben quitarse el miedo frente a lo desconocido y tomar el tema con la importancia requerida.

Para que los adultos puedan cuidar a los chicos en los espacios virtuales es necesario que charlen con ellos sobre qué sitios visitan para asesorarlos sobre su buen uso. Los videotutoriales, los consejos y las guías elaboradas por Con Vos en la web son una ayuda para que los padres y docentes transmitan conocimientos sobre los cuidados en Internet, incluso en plataformas o sitios que no frecuentan.

Cuando los chicos son aún pequeños es necesario que los padres cuenten también con herramientas técnicas para controlar las webs a las que puedan acceder los niños y niñas. Existe el control parental, un software que permite configurar y prevenir el acceso a contenidos inapropiados, así como también limitar el tiempo de conexión, el uso de programas y juegos, el bloqueo de aplicaciones y hasta la recomendación de realizar un monitoreo general de la navegación.

Sin embargo, hay que recordar que las soluciones técnicas no bastan. Cuando se permite el acceso al chico o chica a las nuevas tecnologías es importante acompañarlo, brindarle información acerca de los contenidos ofensivos que se pueden encontrar, mostrarse accesible para consultas ante situaciones que los hagan sentir incómodos. Así se puede conseguir que el uso que se realiza de las TIC sea transparente.

Ezequiel Passeron, Licenciado en Comunicación Social y coordinador del Programa Nacional Con Vos en la web del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. http://www.convosenlaweb.gob.ar

Fuente: Página 12 – enlace

Anuncios

Acerca de Inés Tornabene
Inés Tornabene www.inestornabene.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: